explosion en Haiti
explosion en Haiti

La explosión de un camión de gasolina en Haití dejó un saldo de 53  muertos y decenas de heridos, confirmaron este martes las autoridades de ese país. 

El contexto: La explosión se produjo a última hora del lunes en la ciudad de Cabo Haitiano, al norte del país, dijo el primer ministro Ariel Henry, quien añadió que estaba devastado. El incidente ocurrió cerca de la 1 a.m. en una carretera local. 

La explosión se produjo en un momento en el que Haití se enfrenta a una grave escasez de combustible y a una espiral de precios de la gasolina.

  • Los cuerpos yacían en la calle horas después de la explosión mientras una pequeña multitud permanecía a su alrededor.
  • Patrick Almonor, teniente de alcalde de Cabo Haitiano, reportó a AP que se han registrado al menos 53 muertos y más de 100 heridos tras la explosión que quemó una veintena de casas cerca del lugar. 
  • Se espera que el número de muertos  aumente porque aún no se han contabilizado las personas que murieron en sus casas.
  • Un testigo relató cómo algunas personas utilizaban cubos para recoger la gasolina del camión y de la calle para llevarla a su casa.

¿Qué dicen? «Se decretarán tres días de luto nacional en todo el territorio, en memoria de las víctimas de esta tragedia que toda la nación haitiana llora», tuiteó Henry. El exprimer ministro Claude Joseph también lamentó las víctimas. «Comparto el dolor y la pena de todo el pueblo».

  • Henry informó que su administración desplegó hospitales de campaña en la zona para ayudar a los afectados.
  • «Es horrible lo que ha ocurrido. Hemos perdido muchas vidas», afirmó el alcalde de Cabo Haitiano
  • Almonor informó que un hospital local necesita urgentemente más enfermeras, médicos y suministros médicos básicos para ayudar a los heridos.
  • «Estamos desbordados», le declaró Almonor al periódico Le Nouvelliste una persona identificada como el doctor Calhil Turenne.

Fuente principal de la noticia: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.