Ucrania Rusia Estados Unidos
COMPARTE

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, advirtió en CNN que habrá una masacre “realmente sangrienta” si Rusia decide invadir el país. El funcionario instó al presidente Joe Biden a que se mantenga firme en su posición hacia Moscú. 

El ministro dijo que el ejército ucraniano ha enviado una solicitud de más ayuda militar de sus aliados, incluido el apoyo material y el entrenamiento para su fuerza aérea y marina. 

El contexto: Funcionarios estadounidenses han mostrado su preocupación por la concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania. Estados Unidos maneja la información de inteligencia de que el Kremlin planea invadir a su vecino. 

Rusia niega que planee un ataque, pero exige a la OTAN que cese su apoyo hacia Ucrania, incluido el suministros de armas y entrenamiento militar, debido a que esto constituye una amenaza creciente en el flanco occidental de Rusia.

  • El presidente Joe Biden se reunió con su homólogo ruso y le planteó que Estados Unidos evalúa emitir sanciones económicas de gran envergadura.
  • Ucrania evalúa que Rusia tiene actualmente 95 mil soldados a una distancia de ataque del país, añadió Reznikov. 
  • El titular de Defensa subrayó que la posible invasión rusa a ese país causaría que entre 4 y 5 millones de ucranianos sean desplazados a lo largo del continente. 
  • Además el suministro de alimentos para una parte de Europa y África se vería interrumpido debido al conflicto bélico. 

Lo último: En medio de las tensiones por Ucrania, los presidentes de Estados Unidos y Rusia acordaron nombrar enviados y continuar las conversaciones sobre la seguridad en Europa, a la luz de la escalada de tensiones. 

«Es imposible decir en este momento cuándo ocurrirá exactamente, pero los mandatarios quisieron que ocurriera con bastante rapidez», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. 

  • El presidente ruso, Vladimir Putin, entró en la llamada con la intención de obtener garantías de Biden de que una expansión de la alianza militar de la OTAN nunca incluiría a Ucrania, una exigencia que fue un fracaso. 
  • Biden habló el martes por segundo día consecutivo con los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia para coordinar los mensajes y las posibles sanciones.
  • También se espera que Biden hable este jueves con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

¿Qué dicen? «En general, fue positivo que el presidente estadounidense charlara con su homólogo ruso», dijo el jefe de Estado de Ucrania.

  • El mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el miércoles que comentará en detalle el jueves, después de su propia llamada telefónica programada con Biden.
  • Biden le dijo a Putin que «Estados Unidos proporcionará material defensivo adicional a los ucranianos y fortificará a sus aliados de la OTAN en el flanco oriental con capacidades adicionales en respuesta a una escalada»
  • «Las tropas rusas están en su propio territorio y no amenazan a nadie», respondió Putin al presidente estadounidense, según el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov.
  • «No necesitamos tropas, porque creo que no es muy justo que los soldados estadounidenses mueran en Ucrania. No, no las necesitamos», añadió por su parte el ministro Reznikov, en referencia a un posible apoyo con efectivos militares. 

Fuente principal de la noticia: AP y CNN

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *