Reino Unido en riesgo de un ataque terrorista
Reino Unido en riesgo de un ataque terrorista
COMPARTE

El gobierno de Reino Unido aumentó el nivel de riesgo de un ataque terrorista a grave y afirma que es muy probable que se produzca un atentado. La decisión se produce tras la explosión de un taxi en Liverpool el domingo en la que murió una persona y otra resultó herida.

La ministra del Interior, Priti Patel, informó que elevó el nivel de amenaza terrorista porque se registraron dos atentados en el espacio de un mes.

El nivel oficial de amenaza terrorista en Reino Unido se sitúa en «sustancial», el peldaño medio de una escala de cinco puntos. El Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo establece el nivel de amenaza basándose en la información sobre el terrorismo internacional en el país y en el extranjero.

El contexto: La policía del Reino Unido informó el lunes que la explosión de un taxi a la salida de un hospital, que causó la muerte de un hombre, se trata como un ataque terrorista, pero el motivo sigue sin estar claro. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, tenía previsto presidir el lunes una reunión del comité de crisis COBRA del gobierno en respuesta a la explosión. 

  • Russ Jackson, jefe de la policía antiterrorista del noroeste de Inglaterra, dijo que la explosión en el Hospital de Mujeres de Liverpool implicó un dispositivo explosivo improvisado.
  • El pasajero masculino del taxi murió en la explosión y el taxista resultó herido. 
  • Cuatro hombres están detenidos en virtud de la Ley de Terrorismo.
  • El pasajero había sido recogido 10 minutos antes y pidió ser llevado al hospital, donde se produjo la explosión. El conductor, llamado David Perry, consiguió escapar del coche. Fue atendido en el hospital y dado de alta.

¿Qué dicen? «El taxista, en su heroico esfuerzo, ha conseguido desviar lo que podría haber sido un desastre absolutamente horrible en el hospital», aseguró la alcaldesa de la localidad del Reino Unido Liverpool, Joanne Anderson a la BBC en reacción al ataque terrorista.

El jefe de la policía añadió que «las investigaciones continuarán ahora para tratar de entender cómo se construyó el artefacto, la motivación del incidente y para entender si alguien más estuvo involucrado en él».

  • El primer ministro Johnson confirmó que el conductor parecía haberse comportado «con increíble presencia de ánimo y valentía».
  • Nick Aldworth, ex investigador principal de terrorismo en Reino Unido, afirmó que el taxi parecía haber sufrido «muchos daños por fuego con muy pocos daños por explosión».
  • La policía informó que los agentes habían registrado dos direcciones en la ciudad relacionadas con el pasajero y encontraron «objetos significativos» en una de ellas, pero no aportaron más detalles.
  • Tres hombres fueron detenidos en otro lugar de la ciudad en virtud de la Ley de Terrorismo el domingo, un cuarto fue apresado el lunes. Se cree que todos son «socios» del pasajero muerto, informó la policía.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *