José García-Mota es originario de la Ciudad de México. Se mudó oficialmente a  a Boston en diciembre de 2008, para formar parte del equipo de trabajo del departamento de protección del Consulado General de México en Boston. Actualmente es el enlace de la Alcaldía para toda la comunidad latina en la Ciudad de Boston. Parte de sus funciones es facilitar asistencia a los residentes con los diferentes departamentos y servicios que ofrece el Ayuntamiento. Asimismo, trabajo muy de cerca con las diversas oficinas y organizaciones que brindan ayuda a nuestra comunidad latina.

Una misión de informar en español a la comunidad latina

Sabemos que en Estados Unidos muchas veces los latinos no aplican a un servicio porque simplemente no tienen la información. Por ello, García- Mota brinda asistencia a aquellas personas que necesitan ayuda en español y se asegura de dar la información clara sobre los requisitos o pasos a seguir de acuerdo al servicio.

Por otro lado, la oficina para la que trabaja (Office of Neighborhood Services) tomó liderazgo para ayudar a dar la información a los latinos para frenar los contagios en medio de la pandemia del COVID-19. “ Realizamos grabaciones con las principales recomendaciones en diversos idiomas y en autos de la ciudad reproducimos esta información por las principales calles de todos los vecindarios y puntos estratégicos, con el fin de que la información llegara a todos y cada uno de los residentes”, contó el funcionario.  Asimismo, prepararon “Care Kits” que contenían provisiones, tales como cubre bocas, gel anti bacterial y otros productos de higiene, que ayudaran a evitar la propagación del virus en los meses más críticos.

Boston: una ciudad líder y progresista

Para García- Mota,  lo que más le gusta de la ciudad de Boston es su carácter progresista y líder en muchos temas, incluyendo el acceso a servicios de calidad para sus residentes. “Lo más difícil para mí definitivamente ha sido el estar lejos de mi familia ya que culturalmente los latinos somos muy apegados al núcleo familiar y vivir solo en un país extranjero puede ser difícil en muchos momentos”, aseguró.

En su tiempo residiendo en Boston, ha notado que se pueden realizar algunos cambios para mejorar las vidas de los latinos en EE.UU. “Considero que el gobierno puede mejorar la equidad de acceso a la educación superior, así como la diversificación de oportunidades de trabajo en todos los campos con salarios equitativos”, dijo. “Considero urgente y necesaria una reforma migratoria que permita la regularización de todas aquellas miles de personas que se encuentran en el limbo y merecen contribuir de manera equitativa al sistema económico y recibir beneficios como  servicios de salud, retribución al pago de impuesto y pensiones”.

Finalmente, el mexicano incentiva a que los miembros de la comunidad latina persigan sus sueños con pasión. “Haz lo que sea que te haga feliz, porque la retribución más importante es la satisfacción personal de ver que disfrutas haciendo lo que amas y lo demás viene por consecuencia”, dijo.

Puede leer más historias latinas aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.