Vacunas COVID-19
Vacunas COVID-19
COMPARTE

Altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud afirmaron el jueves que Europa ha visto un aumento de más del 50% en los casos de COVID-19 durante el último mes, lo que la convierte en el epicentro de la pandemia a pesar de un amplio suministro de vacunas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que los países que han inmunizado a más del 40% de su población deberían dejar de hacerlo y, en su lugar, donar sus dosis a los países en desarrollo que aún no han ofrecido a sus ciudadanos una primera dosis.

El contexto: El jueves, el director de la región europea de la OMS, compuesta por 53 países, el Dr. Hans Kluge, afirmó que el aumento de los casos de COVID-19 es «muy preocupante».

  • Kluge advirtió que las tasas de hospitalización por coronavirus se han duplicado con creces en la última semana y predijo que, de seguir esa trayectoria, la región podría registrar otras 500 mil muertes por pandemia de aquí a febrero.
  • «Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año», dijo Kluge desde las oficinas de la OMS en Copenhague. 
  • Países de Europa Central y Oriental han visto dispararse el número de casos diarios en las últimas semanas.
  •  Solo ocho países tenían el 70% de su población totalmente vacunada.

¿Qué dicen? «Puede que haya muchas vacunas disponibles, pero la absorción de las mismas no ha sido igual», dijo el Dr. Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, durante una rueda de prensa el jueves.

  • «No deberían administrarse más refuerzos, excepto a las personas inmunodeprimidas», dijo el doctor Tedros.
  • Pidió a los fabricantes de vacunas que den prioridad al suministro de COVAX, el esfuerzo respaldado por la ONU para compartir dosis a nivel mundial. 
  • «Estamos claramente en otra ola», dijo el jueves el epidemiólogo jefe de Suecia, Anders Tegnell. «El aumento de la propagación se concentra totalmente en Europa».
  • “ Es realmente importante que todos estemos vacunados porque no estamos todos protegidos hasta que todos estén protegidos en ese sentido», enfatizó Fergus Sweeney, jefe del grupo de trabajo de estudios clínicos y fabricación de la EMA.

Los datos: Más de 60 países han empezado a administrar dosis de refuerzo para combatir la disminución de la inmunidad antes del invierno, cuando se espera otra oleada de COVID-19. En Estados Unidos, los niños de entre 5 y 11 años empezaron a recibir las vacunas de COVID-19 esta semana, después de que las autoridades decidieran que los beneficios superaban los riesgos.

  • Según la OMS Europa, la región, que se extiende hasta las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, registró casi 1,8 millones de nuevos casos semanales. 
  • Esas cifras suponen un aumento de aproximadamente el 6% respecto a la semana anterior y 24 mil muertes semanales por COVID-19, un incremento del 12%.
  • El crecimiento de la COVID-19 en Europa marca la quinta semana consecutiva de subida en los casos en el continente, lo que la convierte en la única región del mundo donde el COVID-19 aumenta. 
  • La tasa de infección en Europa fue, con mucho, la más alta que se notificó unos 192 casos nuevos por cada 100 mil personas.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *