Explosion en hospital de Kabul, Afganistán
Explosion en hospital de Kabul, Afganistán

Al menos 20 personas murieron y 30 resultaron heridas en las explosiones registradas el martes en el mayor hospital militar de Kabul, en Afganistán, según las autoridades talibanes.

A las explosiones le siguieron una serie de disparos en la entrada del hospital militar Daoud Khan de Kabul, un hospital escuela con 400 camas, cerca del antiguo barrio diplomático de la capital. IS Khorasan (ISIS-K), una filial de ISIS que opera en Asia central, reivindicó la autoría del atentado.

El contexto: En un comunicado publicado en Telegram, la agencia de noticias del ISIS, Amaq News, afirmó que cinco combatientes del ISIS-K, estaban involucrados en el ataque en Afganistán. Tres hombres armados fueron vistos dentro del recinto del hospital, cerca de la entrada del edificio, después de que dos explosiones sacudieron la zona.

El hospital militar de Daoud Khan de Afganistán ya ha sido atacado antes. En 2011, terroristas suicidas vinculados a los talibanes se inmolaron en el interior del centro, matando a seis personas e hiriendo a otras 26.

  • Uno de los combatientes detonó un cinturón suicida en medio de una reunión de combatientes talibanes en la puerta exterior del hospital, según el comunicado.
  • El mensaje de Telegram decía que los otros combatientes irrumpieron en el edificio y dispararon a los miembros talibanes.
  • Un médico que atiende a los pacientes que llegan al cercano hospital civil Wazir Akbar Khan dijo que al menos 15 heridos habían ingresado en la sala de urgencias de su centro en estado crítico. 
  • Además, la ONG humanitaria italiana «Emergency» tuiteó que nueve heridos habían sido trasladados a su hospital en Kabul.
  • El video fue grabado desde el interior del hospital por un hombre que escribió en Facebook que estaba «atrapado» dentro de una habitación y escondido. En el audiovisual aparece un cuarto hombre tumbado en el suelo.

¿Qué dicen? Un trabajador sanitario del hospital, que logró escapar, le relató a Reuters que escuchó una gran explosión seguida de un par de minutos de disparos. Unos diez minutos más tarde, se produjo una segunda explosión más grande. 

  • El trabajador aseguró que no estaba claro si las explosiones y los disparos se produjeron dentro del extenso complejo hospitalario.
  • La agencia oficial de noticias Bakhtar citó a testigos que afirmaban que combatientes de la filial afgana del ISIS entraron en el hospital y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, según informó Reuters.

Fuente principal de la noticia: CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.