Una comisión brasileña que investiga el manejo de la pandemia de Covid-19 por parte del gobierno del presidente Jair Bolsonaro pidió que se presenten cargos penales en contra del primer mandatario del país amazónico por nueve delitos. Pese a esta diatriba, el expresidente Donald Trump le expresó su apoyo ante una posible reelección.

La comisión recomendó, tras revisar un informe de más de 1 mil 200 páginas, que el líder de derecha sea procesado junto con dos empresas y 78 personas por el enorme coste de la pandemia en el país.

¿Y ahora qué? De ser procesado, Bolsonaro se convertiría en el primer presidente en ser juzgado penalmente por su manejo deficiente en el control de la pandemia. El informe recomienda acusar personalmente  al mandatario de nueve delitos, entre ellos incitación al crimen, charlatanería y crímenes de lesa humanidad.

  • El documento final será enviado a la Fiscalía General, que tendrá 30 días para anunciar cualquier medida. 
  • Sin embargo, el fiscal general Augusto Aras es considerado un aliado del presidente y no se espera que presente cargos.
  • También está planteado que la comisión envíe una copia del informe a la Corte Penal Internacional de La Haya.

¿Qué dicen? «El presidente Jair Bolsonaro y yo nos hemos convertido en grandes amigos en los últimos años. «Él lucha duro y ama al pueblo de Brasil, al igual que yo lo hago por el pueblo de los Estados Unidos», dijo afirmó Donald Trump en su declaración el martes. 

  • «Brasil tiene suerte de tener a un hombre como Jair Bolsonaro trabajando para ellos», añadió Trump, quien expresó su apoyo a la reelección del presidente brasileño Bolsonaro. 
  • El respaldo de Trump se produjo mientras una comisión del Senado brasileño recomendó que Bolsonaro enfrente cargos penales por su respuesta a la pandemia de COVID-19.
  • «¡Es un gran presidente y nunca defraudará a la gente de su gran país!», dijo el expresidente de Estados Unidos, publicó The Hill.

El contexto: Siete de los 11 senadores de la comisión votaron a favor de las recomendaciones del informe sobre la crisis del COVID-19 en Brasil y que condena la actuación del líder populista.

Bolsonaro rechazó las conclusiones de la comisión por considerarlas tendenciosas y el lunes se quejó del informe durante una entrevista con una emisora local de Mato Grosso do Sul. “Es absurdo lo que estos tipos han hecho”, fustigó Bolsonaro. 

  • Más de 605 mil  personas han fallecido de COVID-19 en Brasil, el segundo mayor número de muertes en el mundo, después de Estados Unidos.
  • El informe alega que el gobierno de Bolsonaro permitió que el virus letal se extendiera por el país en un intento fallido de lograr la inmunidad de la manada. 
  • Bolsonaro ha rechazado repetidamente la investigación de la comisión y el informe resultante por considerarlos políticamente motivados.
  • Un video, difundido por la cadena brasileña TV Senado, mostró a los senadores abrazándose en señal de celebración tras el anuncio del resultado de la votación.

Fuente principal de la noticia: CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.