David Luengas Guayda es de Ciudad de México (México) y se mudó en 2016 a Boston junto a su esposa ya que buscaban una mejor calidad de vida para su familia. Actualmente ejerce en el departamento de Brookline, Massachusetts como bombero. Para él, lo más difícil al mudarse ha sido dejar su cultura, familia, amigos, idioma, la deliciosa comida, y el agradable clima. Sin embargo, no se arrepiente de haberse ido de su país natal ya que ve que sus familiares están muy contentos en la ciudad.

Guayda escogió la carrera de bombero como profesión para servir a la comunidad por influencia de su padre, quien ejerció como policía. El mexicano cuenta que ser bombero es muy emocionante ya que no sabes que sucederá durante el día, puede ser una jornada tranquila o una jornada complicada con incendios y emergencias de alto riesgo.

David Luengas junto a su equipo de trabajo

Para ejercer esta profesión se debe estar preparado físico y mentalmente. “ Es un trabajo que amerita tener alta concentración, capacidad de toma de decisiones rápidamente y bajo presión”, dijo. “En nuestro día a día salvamos a personas atrapadas en carros e incendios, y la verdad es que puedes hacer todo bien y aún así resultar herido o perder tu vida”.

El bombero quiere incentivar a nuevas generaciones de latinos a tomar este camino. “Esta es una profesiones más bonitas, eres valorado, apreciado en la comunidad, y ayudas a proteger a las personas”, contó. “Si algún latino quisiera ser bombero se lo recomendaría sin dudarlo. Me cambió la vida y soy el claro ejemplo de que sí se puede. Cuando llegué a Boston, mi inglés era muy básico y con esfuerzo mejoré para poder ejercer mi carrera. Además, logré superar los diversos exámenes físicos, técnicos y psicológicos… Si yo pude, ellos también”.

Por otro lado, Guayda tiene un hobby más artístico ya que le gusta tomar fotografías de Nueva Inglaterra. “ La fotografía es una terapia para mí, me relaja este arte”, dijo. “Trato de plasmar en una foto a la ciudad y  a mi comunidad. Me gusta contar una historia con cada imagen”. Puede ver su cuenta fotográfica en instagram como @davidaugustol.

Fotografía de David Luengas

Fotografía de David Luengas

Fotografía de David Luengas

Puede leer más historias latinas en este link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.