“Sin prisa y con cuidado” avanza Biden en su política hacia Latinoamérica
Thomas Shannon

El retirado subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon, se refirió a la política de la administración Biden hacia Latinoamérica y afirmó que el presidente demócrata avanza “con cuidado y sin prisa” en torno a la región debido a los desafíos que enfrenta Estados Unidos en este momento. 

¿Qué dicen?  El funcionario reconoció que la política estadounidense, bajo la administración de Biden, no ha avanzado tanto como debería, en lo referente al deshielo de las relaciones con Cuba y la mediación con respecto a la crisis en Venezuela. 

  • “Ha habido muy pocos presidentes estadounidenses que se hayan visto ante tantos problemas”, afirmó Shannon al diario español El País en una entrevista. 
  • El exfuncionario de la administración Obama añadió que no cree que Biden avance con lentitud, sino que necesita tiempo. 
  • “El secretario de Estado [Antony J.] Blinken intenta cambiar eso”, subrayó. 

Para los latinos: Para Shannon, la relación entre los Estados Unidos y los países de la frontera sur no es tan fluida como desea la administración, debido principalmente a la falta de una estructura, pero no ahondó. 

  • “Debido a la pandemia, durante un tiempo las fronteras estuvieron cerradas y eso impidió la inmigración. Había una reserva de gente que habría emigrado antes y ahora”, afirmó Shannon. 
  • El funcionario aseguró que, al llegar a la Casa Blanca, el presidente tuvo algunos gestos diseñados para humanizar la gestión policial de las fronteras. 
  • “Envió un mensaje erróneo de que de pronto aquel (el paso fronterizo) se había convertido en un lugar amigable”. 

¿Por qué es importante? “Estados Unidos debe participar en ese proceso de transformación social (en Latinoamérica)”, afirmó con respecto a los cambios democráticos que, en su opinión, debe apoyar Estados Unidos dentro del cono sur.

  • El ex integrante del gabinete afirmó que los retos internos de Estados Unidos como promover la vacunación y el uso del cubrebocas en el país —que en su opinión se convirtió en un asunto político— además de los conflictos con Irán y China han acaparado la atención de la administración. 
  • El asesor dijo que Latinoamérica afronta “unos desafíos tremendos, debidos en gran medida a la pandemia, que ha fragmentado la región y afectó a los procesos de integración económica y diálogo político construidos durante décadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.