La Junta Editorial de El Planeta ha decidido, por segunda vez en su historia de 17 años (cuando respaldamos a Ed Markey por la silla de Senador en 2013), respaldar a un candidato. Nuestros valores de libertad, democracia y tolerancia están en juego en nuestra ciudad y en nuestro país, y hemos decidido actuar al respecto. Nosotros respaldamos a Michelle Wu como la mejor opción para la Alcaldía de Boston porque sabemos que ella trabajará y luchará por esos mismos valores. Las elecciones son este próximo 2 de noviembre. 

Nosotros somos el periódico en español con una sólida reputación basada en un buen periodismo en Boston. Siempre hemos creído que el progreso no depende de un certificado de nacimiento o una nacionalidad de origen. En estos tiempos de polarización cuando los valores democráticos son dados por hecho para muchos, todos tenemos la responsabilidad de demostrar, por nuestra experiencia como inmigrantes, que la realidad es otra. Como inmigrantes, hijos e hijas de inmigrantes sabemos que, nosotros no podemos tolerar perder otro país. El ex Secretario de Estado Collin Powell recién fallecido, hijo de inmigrantes jamaiquinos, también lo sabía. Michelle Wu, graduada en Harvard, hija de inmigrantes Taiwaneses, madre de dos, dueña de su propio negocio, y electa Concejal de la Ciudad de Boston desde 2014, cuando decidió advocarse a la justicia racial, de salud y la educación también lo sabe.  Ella sabe, que la libertad y la democracia son frágiles y no son derechos que obtenemos al nacer. Ella, al igual que nosotros en El Planeta, cree en la lucha diaria por preservar esos derechos. 

Los valores familiares son importantes para nosotros. Cuando la madre de Michelle Wu fue diagnosticada de esquizofrenia, ella tomó la responsabilidad de su familia. 

Las oportunidades para nuestros negocios son muy importantes. Cuando su madre enfermó, Michelle Wu decidió abrir su propio negocio: un pequeño Teahouse y sufrió mucho para mantenerlo abierto. Aprendió que había que hacer algo para hacer que la burocracia y los obstáculos gubernamentales para los dueños de negocios trabajaran para todos y no para pocos. Y se ha encargado de hacer eso desde su silla como Concejal de la Ciudad de Boston. 

Acceso a las oportunidades es una lucha de todos nosotros. Wu, de 36 años de edad, creció en Chicago y se mudó a Boston donde decidió lanzarse a la arena política. Ella sintió que nunca podría lograrlo en un ambiente liderado por hombres. Eso se entiende porque la herencia política en Boston ha sido dominada por hombres blancos de origen irlandés e italiano. Ella, más bien es una mujer de color, de pequeña estatura, y de hablar suave. Ella ha sido exitosa con su propio trabajo y seguirá trabajando por una mejor sociedad y mejores condiciones para los negocios, en especial para las mujeres que quieren seguir sus pasos.  Las disparidades económicas se hicieron evidentes durante la pandemia del COVID y es ahora cuando se requiere de un liderazgo en el gobierno de la ciudad con mayor inclusión desde las bases hasta el puesto más alto. 

Michelle Wu tiene dos hijos y conoce los retos que tiene una madre que además quiere seguir su carrera profesional. Ella fue líder en ordenanzas como la de Boston’s Paid Parental Leave y la de igualdad en Health Care prohibiendo la discriminación basada en el sexo de la persona. Todas esas ordenanzas presentadas por Wu fueron aprobadas unánimemente y firmadas por el Alcalde Marty Walsh. Además, Wu es también parte de la autoría de la ordenanza Boston Communication Access, que garantiza las traducciones, interpretaciones y asistencia tecnológica para el acceso a servicios de la ciudad para personas que no hablan inglés o con problemas de comunicación (Wu habla perfecto español). 

Nosotros en El Planeta creemos en los gobiernos que reconocen el incremento continuo de la diversidad en las ciudades. Boston necesita un nuevo liderazgo que represente su identidad. Boston se ha convertido en una ciudad increíblemente diversa. De acuerdo al reciente censo del 2020, 28.3% de su población son inmigrantes de los cuales casi el 20% es población hispana. La población blanca es ahora el 45% comparado al 95% en 1950. 

En el pasado, sus palabras y sus principios guiaron su comportamiento como ciudadana. También las políticas que impulsa desde que sirve como funcionaria electa. Nosotros estamos seguros que ella continuará haciéndolo en el futuro. 

Por todas estas razones y porque queremos lo mejor para la ciudad de Boston, El Planeta respalda a Michelle Wu.

Junta Editorial del periódico El Planeta  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.