La Corte Suprema escuchó este miércoles argumentos para la solicitud de información de un detenido en Guantánamo sobre presuntas maniobras de tortura aplicadas por contratistas de la CIA en Polonia luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001.
El contexto: La disputa pone a Abu Zubaydah como centro de la búsqueda de pruebas sobre la dinámica. El hombre, quien fue calificado por el gobierno de Estados Unidos como parte de Al-Qaeda, denunció haber sido víctima de maltratos. Luego de años de investigación, se determinó que no era parte de la célula terrorista.
- Según el gobierno de Joe Biden, aunque el demandante espera que se revele información sobre las prácticas, el organismo puede apegarse al privilegio de los secretos de estado.
- Los jueces escucharán más argumentos sobre medidas violentas aplicadas luego del ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono.
¿Qué dicen?: “(Los contratistas) eran parte integral del programa, estarían testificando bajo juramento sobre información que habían aprendido en la CIA y está sujeta a requisitos de confidencialidad, y lo harían en un procedimiento diseñado para investigar y procesar presuntos exaliados en el exterior ”, dijo Brian Fletcher, un abogado del Departamento de Justicia.
- David Klein, abogado de Zubaydah, indicó que siguen buscando testigos presenciales sobre la situación.
- El hombre habría sido sometido a inanición, simulacro de entierro y el uso de insectos para explotar una fobia que padecía.
Fuente principal de la noticia: The Hill