Jean Marc Sauve
Jean Marc Sauve
COMPARTE

Un nuevo informe calcula que 330 mil niños franceses sufrieron abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica francesa durante los últimos 70 años, lo que supone el primer recuento del país sobre los abusos dentro del clero.

El contexto: La cifra incluye los delitos sexuales cometidos por unos 3 mil sacerdotes y un número indeterminado de otras personas relacionadas con la Iglesia, hechos que las autoridades católicas encubrieron durante décadas de forma «sistémica», según el presidente de la comisión que emitió el informe, Jean-Marc Sauvé.

  • Las víctimas acogieron el informe como algo que debía haberse hecho hace tiempo y el jefe de la conferencia episcopal francesa les pidió perdón.
  • La comisión independiente instó a la iglesia a tomar medidas enérgicas, denunció sus «faltas» y su «silencio», al tiempo que exigió a la Iglesia católica que ayude a compensar a las víctimas.

Los datos: La cifra de 330 mil víctimas incluye unas 216 mil personas que sufrieron abusos por parte de sacerdotes y otros clérigos, y el resto por parte de figuras eclesiásticas como líderes de scouts o consejeros de campamentos.

  • Las estimaciones se basan en una investigación más amplia del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia sobre los abusos sexuales a menores en el país.
  • Los autores del estudio estiman que el 80% de las víctimas de los abusos sexuales en la Iglesia son menores de edad, mientras que el estudio más amplio sobre los abusos sexuales concluyó que el 75% de las víctimas totales eran niñas.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *