Talibanes en Kabul
Talibanes en Kabul
COMPARTE

El general Mark A. Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, afirmó que es «posible» que Estados Unidos se coordine con los talibanes en la lucha contra el Estado Islámico (EI), aunque declinó hacer predicciones sobre la posible colaboración con los nuevos gobernantes de Afganistán.

El contexto: Los comandantes estadounidenses trabajaron con los talibanes para facilitar la evacuación de más de 124 mil personas de Afganistán en las últimas semanas. Tanto Estados Unidos como los talibanes comparten una amenaza común en el Estado Islámico.

  • El ISIS-K, una facción del Estado Islámico, fue el responsable de un atentado en las afueras del aeropuerto de Kabul la semana pasada en el que murieron 13 miembros del servicio estadounidense y más de 170 civiles.
  • Se espera que esta semana el régimen talibán anuncie a su gabinete; pero hay países de Occidente, como el Reino Unido y Canadá, que no les reconocerán. Mientras que Rusia y China se han acercado con cautela.

¿Qué dicen? «No sabemos cuál es el futuro de los talibanes, pero puedo decirles por experiencia personal que se trata de un grupo despiadado del pasado, y que está por ver si cambian o no», declaró Miley el miércoles a la prensa.

  • El funcionario señaló que el reciente acuerdo de cooperación con el talibán en el aeropuerto de Kabul no fue necesariamente un modelo para el futuro.
  • «Ahora, no puedo decir quién va a ser el líder, pero tendremos un gobierno», enfatizó Ahmadullah Muttaqi, un funcionario talibán desde Kabul donde se prepara una ceremonia de investidura.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *