Un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU «espera» que los talibanes cumplan con el compromiso de permitir a los afganos salir del país y pide que el aeropuerto de Kabul se reabra de forma segura.

El contexto: El Consejo de Seguridad espera que los talibanes se adhieran a los compromisos de permitir a los afganos viajar al extranjero, dice el borrador, coescrito por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

  • Se espera que los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad voten la resolución a lo largo del lunes.
  • El documento solicita que se hagan los esfuerzos necesarios para tomar medidas que refuercen la seguridad y eviten más víctimas como las del ataque en el aeropuerto de Kabul que se registró el pasado jueves.

¿Qué dicen? «Nuestro proyecto de resolución pretende definir, bajo el control de la ONU, una zona segura en Kabul que permita continuar con las operaciones humanitarias», declaró el presidente francés Emmanuel Macron al periódico Le Journal du Dimanche.

  • El proyecto final no menciona específicamente el establecimiento de una «zona segura», en marcado contraste con los comentarios del presidente francés Emmanuel Macron el domingo.
  • Un portavoz de los talibanes rechazó el mismo día la propuesta del presidente francés.

Fuente principal de la noticia: POLITICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.