Aeropuerto de Kabul, Afganistán
Aeropuerto de Kabul, Afganistán

El ejército de Estados Unidos suspendió temporalmente las evacuaciones en el aeropuerto internacional de Kabul, Hamid Karzai, en Afganistán, para asegurar el lugar luego de que miles de civiles entrarán en la pista de aterrizaje en un intento desesperado de irse del país luego del retorno de los talibanes al poder.

Lo último: Durante la jornada de este lunes siete afganos murieron cuando se cayeron de un avión militar estadounidense, al cual trataron de aferrarse mientras despegaba. La parte civil del aeropuerto de Kabul fue cerrada hasta nuevo aviso, informó el departamento de aviación local.

  • Estados Unidos intenta tramitar visados y evacuar a miles de refugiados afganos, quienes temen represalias de los talibanes por ayudar a las fuerzas estadounidenses y a sus aliados durante la guerra, reporta Axios.
  • Esta tarde el presidente Biden se pronunciará sobre Afganistán, luego de un fin de semana convulso, en el que ha recibido críticas por la gestión del conflicto en ese país.

¿Qué dicen? «Cuando los vuelos se programen le vamos a pedir a las personas que se presenten en el aeropuerto para que puedan tomar los aviones», dijo Jon Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en una entrevista con CNN.

  • Finer agregó que Estados Unidos no tiene los recursos necesarios para garantizar que los afganos tengan un paso seguro hacia el aeropuerto.
  • Un alto funcionario estadounidense dijo a la AP que «es desgarrador» ver lo que está ocurriendo en Kabul, pero que el presidente Joe Biden «mantiene» su decisión de retirarse porque no quería continuar la guerra.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.