En una breve declaración emitida este sábado en los medios locales, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, manifestó que se dirigirá a la comunidad internacional para solicitar ayuda contra los talibanes que gradualmente se acercan a la capital del país.

¿Por qué es importante?: La petición del mandatario afgano coincide con la recta final de la salida de tropas estadounidenses del país, en un hecho que aprovechó el grupo insurgente para tomar cada vez más terreno.

  • Ghani detalló que su misión es poner freno a lo que calificó como una «guerra civil» entre talibanes y miembros de las fuerzas armadas de Afganistán.
  • Desde el lado del ejército, se espera una pronta reunión con el presidente para presentar un plan de trabajo en pro de asegurar Kabul, capital nacional.

¿Y ahora qué…?: A pesar de que no brindó más información sobre cuándo y a cuáles países pedir ayuda, el presidente de Afganistán tendrá en esta su última carta importante. Medios locales informaron que el funcionario podría renunciar en caso de que los talibanes concreten la toma de Kabul.

  • Desde Estados Unidos, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, pidió al ejército norteamericano bombardear los campamentos talibanes y extender su ayuda a las fuerzas de seguridad.
  • La mayoría de las tropas extranjeras abandonaron Afganistán. Se estima que para final del mes en curso la disputa solo se centrará entre los insurgentes contra las fuerzas armadas del país.

Fuente principal de la noticia: Bloomberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.