Cuba
PROTESTAS. Las manifestaciones se han extendido en diferentes puntos de Cuba, según reportes. | Foto: captura de pantalla.
COMPARTE

Mediante redes sociales, decenas de cubanos transmitieron protestas multitudinarias registradas este domingo 11 de julio en la isla, donde los residentes exigen libertad y el cese del régimen actual gobernante.

En los videos se escucha a las personas corear “libertad”, “abajo la dictadura”, “abajo el comunismo”, “patria y vida” y “queremos vacunas”. Trascendió que las protestas iniciaron en  San Antonio de los Baños, un poblado al suroeste de La Habana, para extenderse a sitios como Santiago de Cuba (oriente) y Pinar del Río (occidente), reseñaron los medios BBC Mundo y Miami Herald.

Trascendió que esta es una de las mayores concentraciones en Cuba en los últimos 60 años. Los residentes exigen cambios políticos en una postura en contra de Miguel Díaz-Canel, quien ejerce la presidencia en la isla.

Pocos detalles se han conocido de forma oficial. Al cierre de esta nota no ha habido un pronunciamiento de la oficina de Díaz-Canel o de la Cancillería cubana.

Una residente en Cuba, identificada como Selvia, explicó a BBC Mundo que la protesta fue organizada vía redes sociales desde el sábado.

En una llamada telefónica, Selvia dijo: “Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”.

Reacciones

“Protestas callejeras espontáneas estallan en varias ciudades de Cuba ahora mismo con cánticos de #NoTenemosMiedo (…) La frustración por la incompetencia, la codicia y la represión de las dictaduras aumenta rápidamente”, tuiteó Marco Rubio, senador republicano por Florida.

Represión en Cuba

El medio de comunicación local 14 y medio reseñó el 9 de julio que, de acuerdo con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), solo en junio se registraron 713 acciones represivas en Cuba, entre las que se cuentan 114 fueron algún tipo de detención.

Martha Beatriz Roque, en el informe mensual del Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), expresó: “La dictadura socialmente ha perdido mucho y esto es lo que en un momento determinado va a explotar”.

El CCDH, organización que dirige Roque, ha recopilado 36 detenciones de disidentes del régimen cubano en lo que va de 2021.

Lee también: Internet móvil 3G en Cuba: una ventana que acerca a la libertad

Con información de agencias.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *