William Yepes- Amaya, profesor
William Yepes- Amaya, profesor

William Yepes-Amaya es un Colombiano que se acaba de graduar de la Maestría en Administración Educativa de UMass Boston Boston con el reconocimiento de la facultad como el estudiante más destacado. Ha sido aceptado en el programa de doctorado en educación, liderazgo y políticas urbanas de la misma universidad. Actualmente es profesor de Español y jefe del departamento de lenguas en la escuela media en Shady Hill School, una escuela privada con más de 100 años en la ciudad de Cambridge.

Yepes trabajó 13 años en escuelas internacionales en Cali, su ciudad natal, pero decidió viajar a los Estados Unidos en busca de la oportunidad de vivir su identidad como miembro de la comunidad LGBTQ. “En mi primer año descubrí que no todas las personas en el país son comprensivas con este tema y el director de la escuela episcopal en la Florida en el cual trabajaba retiró el apoyo para mi permiso laboral”, contó Yepes. Así fue que tuvo que pasar un tiempo indocumentado, pero luego del reconocimiento federal de su matrimonio logró nuevamente su estatus legal y regresó como profesor el aula de clase.

Yepes tuvo la oportunidad de conocer a la fallecida Jueza Ruth Bader Ginsburg en una audiencia con su estudiantes de grado 8. “Le pregunté a la juez: ¿Qué demanda usted de mí y de mis estudiantes como ciudadanos de esta nación? Ella respondió dirigiéndose a todos: necesitan ser activistas, luchar por las causas cercanas a su corazón y presentarlas para que sigan el debido proceso. Es sólo cuando los casos llegan a la Suprema Corte que mi opinión tiene un valor transcendental”, dijo la ex jueza.

Para Yepes, Boston es su hogar y por eso quiere participar en la construcción de una sociedad con equidad. “ Como persona nacida en un sector pobre de Colombia, he conocido como la geografía determina la falta de recursos. Ahora lucho por crear conciencia, acceso y espacio para que todos podamos alcanzar la felicidad como lo expresa la constitución”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.