Dependiendo de dónde viva, la forma en la que vota podría cambiar significativamente antes de las elecciones de mitad de período de 2022.
Los legisladores estatales republicanos han presentado cientos de proyectos de ley que modificarán la forma de votar, con el fin de aumentar las restricciones, en todo el país. Muchos de ellos se hacen eco de las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump de que las leyes electorales flexibles permitieron un supuesto fraude.
Se introdujeron 253 proyectos de ley que proponen restricciones de votación en 43 estados, desde el 19 de febrero, según el Brennan Center for Justice, una organización no partidista. Ese número aumentó a al menos 389 propuestas de ley en 48 estados al 14 de mayo, informó el viernes el Centro Brennan.
Si bien los demócratas de Texas bloquearon el domingo un esfuerzo en su estado para aprobar lo que habría sido una de las nuevas medidas de votación más estrictas del país, 14 estados han promulgado leyes que endurecen las reglas sobre la emisión de votos.
Muchos de los proyectos de ley se enfocan en modificar la votación por correo y otras políticas que ayudaron a sufragar durante la pandemia y a incrementar la participación entre los votantes estadounidenses en más de un siglo.
Los partidarios de Donald Trump afirman sin pruebas que, a menos que estén sujetos a límites estrictos, las boletas electorales por correo abren la puerta al fraude generalizado. Algunos de los proyectos de ley también buscan restringir la votación anticipada, imponer restricciones a los esfuerzos de registro de votantes, limitar el poder de los funcionarios locales para supervisar las elecciones y evitar que los donantes privados complementen sus presupuestos operativos.
Algunos estados controlados por los demócratas se han movido en la otra dirección, aprobando medidas para formalizar políticas de votación más permisivas a partir de 2020. Pero con aproximadamente la mitad de todos los gobiernos estatales bajo control republicano y el impulso de nuevas restricciones de votación en todo el Partido Republicano, el impacto en decenas de millones de votantes podría ser drástico.
A mediados de mayo, 14 estados habían promulgado 22 leyes con disposiciones que crean nuevos obstáculos para votar, y otros 61 proyectos de ley de este tipo aún avanzaban en 18 estados, según el Centro Brennan.
Arkansas y Montana lideran el país en nuevas restricciones de votación, con cuatro nuevas leyes promulgadas cada una. Ambos impusieron o reforzaron los requisitos de identificación para la votación en persona y agregaron restricciones para ayudar a los votantes a devolver las boletas por correo. Alabama, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Oklahoma, Utah y Wyoming, además de los estados que se enumeran a continuación, también han aprobado leyes con lenguaje restrictivo.
Fuente: Elise Viebeck/The Washington Post.
Traducción libre del inglés.