ir al contenido

Análisis: ¿Qué implicaría si se prueba que el coronavirus salió de un laboratorio?

“Para mí fue obvio desde el principio pero fui muy criticado, como siempre. Ahora todos están diciendo ‘Tenía razón’”, dijo Trump al respecto. Pero hasta ahora no hay nada comprobado

China
CHINA. Las autoridades chinas suavizaron las medidas de cuarentena ya que los casos de Covid-19 en toda China se han desplomado, según las cifras del gobierno chino. Foto de archivo.

Los principales medios de comunicación están realizando un examen de conciencia muy justificado sobre la posibilidad de que el coronavirus se filtró de un laboratorio en Wuhan, China, en lugar de ocurrir de forma natural.

Los reporteros a menudo escribieron sobre la hipótesis con desdén, citando a científicos que la respaldaban. Todavía no hay pruebas reales de que la teoría sea cierta, pero los expertos ahora la consideran cada vez más plausible, como detalló esta semana Glenn Kessler, de The Post esta semana.

Al mismo tiempo, la administración Biden dice que está redoblando los esfuerzos para llegar a la verdad.

Pero más allá de la responsabilidad de los medios, es válido preguntar: ¿Qué está realmente en juego aquí? Si la teoría se prueba de alguna manera, ¿qué cambiaría, incluso para el gobierno de Estados Unidos, sus altos funcionarios, incluido el presidentes actual y anterior, y para China?

Una gran parte del atractivo de la hipótesis en este momento radica en lo intrigante que es. Una pandemia mundial mortal que se origina en un accidente de laboratorio, o peor, es básicamente un guión de Hollywood. Que involucre a un gobierno extranjero infame y poderoso que también resulta ser comunista es casi un poco exagerado.

¿Qué significaría para China?

Ya sabemos que el virus proviene de China y que el gobierno de ese país ha sido todo menos transparente. Esto comenzó bajo su vigilancia, y su falta de transparencia le costó al mundo un tiempo valioso en la preparación y la lucha contra la propagación del virus.

Si el virus proviene de uno de sus laboratorios, eso significaría que China fue incluso más negligente (en el mejor de los casos) de lo que se sabía anteriormente y que su encubrimiento fue aún peor. Es posible que incluso el gobierno chino no sepa realmente lo qué sucedió. Pero independientemente, se ha negado a admitir científicos externos que podrían arrojar luz sobre este y muchos otros temas.

Algunos han apostado a que si tal teoría resulta cierta, podría convertir a China en una especie de estado paria, dado lo enojados que estarían otros países. Habría extensas solicitudes de sanciones, particularmente de Estados Unidos. Pero gran parte del mundo, incluido este país, depende del comercio con China, lo cual complicaría esos esfuerzos.

También plantearía preguntas sobre cómo se filtró del laboratorio. Sabemos que los científicos se involucran en experimentos de “ganancia de función” a veces controvertidos con virus, pero las teorías más severas van un poco más allá: involucran la idea de que China estaba participando en una conducta aún más peligrosa y posiblemente experimentando con un arma biológica deliberada.

Probar tal cosa sería incluso más difícil que probar una fuga de laboratorio, y hay muchas más razones para dudar de la teoría de armas biológicas que de la teoría de fuga de laboratorio. Pero forzaría ciertas conversaciones muy difíciles (y presión) para determinar cómo se filtró del laboratorio y cuán negligentes o potencialmente nefastas fueron las acciones de China.

Trump, ¿tenía razón?

La perspectiva de una culpabilidad china aún mayor, por supuesto, es una de las principales razones por las que esta idea se impuso inicialmente en muchas partes de la derecha estadounidense.

Los esfuerzos del expresidente Donald Trump y de su partido para desviar la culpa de su propia respuesta a la pandemia y dirigirlos a China fueron políticamente convenientes, lo que generó demasiado escepticismo inicial sobre la hipótesis de una fuga de laboratorio.

Trump también se involucró en muchas teorías de conspiración con poca o ninguna evidencia que lo respalde. Cuando se combina eso con lo que los científicos decían en ese momento, resultaba fácil despreciar la hipótesis.

Pero, ¿la creciente prominencia de la teoría de una fuga de laboratorio de repente demuestra que Trump tiene razón? Ciertamente lo dice y tiene mucho respaldo de sus aliados.

En una declaración a principios de esta semana, afirmó: “Ahora todo el mundo está de acuerdo en que tenía razón cuando llamé a Wuhan desde el principio como la fuente de COVID-19, a veces conocido como el virus de China. Para mí fue obvio desde el principio pero fui muy criticado, como siempre. Ahora todos están diciendo ‘Tenía razón’. ¡Gracias!”.

La declaración no cita la hipótesis de la fuga del laboratorio y todos están de acuerdo en que el virus inició en Wuhan. En cuanto a si está reivindicado, eso es mucho menos claro.

Fuente: Aaron Blake/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.

Últimas Noticias