Gaza palestinos
RESCATE. Equipos de la defensa civil palestina buscan personas entre los escombros de un edificio destruido después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 16 de mayo de 2021. | Foto: Efe/Mohammed Saber.

Los habitantes de Gaza y las agencias de ayuda internacional se apresuraron para evitar las crisis médicas superpuestas el sábado, ya que los hospitales ya invadidos por las heridas del bombardeo de 11 días por parte de Israel luchaban por tratar un aumento en los casos de coronavirus en refugios llenos.

Decenas de miles de personas se apiñaron en cámaras subterráneas, centros comunitarios y otros lugares en Gaza buscando evitar los ataques aéreos israelíes, creando oportunidades para que el virus se propague.

Al mismo tiempo, los ataques dejaron más de mil 900 personas heridas en Gaza antes de que entrara en vigor un alto el fuego el viernes, según funcionarios de salud. Al menos 248 personas en Gaza y 12 en Israel murieron en las oleadas de ataques israelíes y ataques con cohetes desde Gaza.

«Se ha convertido en una doble carga durante estos 12 días», dijo Abdel-Latif al-Hajj, médico y director de cooperación internacional del Ministerio de Salud de Gaza. «Nos enfrentamos a muchos más casos de covid-19 y bajas masivas al mismo tiempo».

Hajj se paró en el patio lleno de escombros frente a lo que solía ser un centro de atención primaria de salud y hogar del único laboratorio de Gaza que utiliza la prueba de PCR para el coronavirus. Sus ventanas habían desaparecido y los pisos estaban cubiertos con escombros de concreto de un edificio de oficinas al otro lado de la calle, que fue blanco de aviones de combate israelíes.

Uno de sus colegas, un médico que estaba realizando una sesión de telemedicina cuando se produjo la explosión, recibió una herida grave en la cabeza cuando ocurrió la explosión, dijo Hajj.

«Es como si hubieran tomado el techo de ese edificio y lo pusieron en nuestra clínica», dijo.

Te puede interesar: Biden no vislumbra cambios en su compromiso con Israel

Suministros médicos para Gaza

Los grupos de ayuda dijeron que estaban enviando suministros médicos a Gaza lo más rápido posible. Pero cualquier envío necesita la aprobación de Israel, que mantiene un estricto control sobre los pasos fronterizos de Gaza.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que enviará un ventilador mecánico, monitores de pacientes, desfibriladores, dispositivos de succión y otros equipos.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.