Franja de Gaza
CONFLICTO. Un integrante de la Defensa Civil Palestina trabaja en el lugar de los ataques israelíes en la ciudad de Gaza, el 17 de mayo de 2021. | Foto: Efe/Mohammed Saber.
COMPARTE

Israel volvió a atacar la Franja de Gaza este lunes y los cohetes de Hamas continuaron mientras el conflicto avanzó a su segunda semana, con pocas señales de una tregua a pesar del aumento de los esfuerzos diplomáticos por un alto el fuego.

Los aviones de combate israelíes lanzaron ataques aéreos sobre toda Gaza, poco después de la medianoche, enviando bolas de fuego hacia el cielo nocturno. Las tres docenas de objetivos incluían a varios altos comandantes de Hamás y casi 10 millas de la red de túneles del grupo militante, informó el ejército israelí.

El ataque, llevado a cabo por 54 aviones de combate, alcanzó unos 35 objetivos militares en un lapso de unos 20 minutos y siguió a ataques similares del día anterior que mataron al menos a 42 palestinos, según el ejército israelí y los informes de los medios de comunicación de Gaza.

Los aviones israelíes también destruyeron una fábrica de colchones en el norte de Gaza, poco después del amanecer en lo que los testigos dijeron que parecía ser un ataque de artillería. El video que circulaba en las redes sociales mostraba columnas de humo negro saliendo de las instalaciones. Varias horas después, Israel mató al comandante de las fuerzas de la Jihad Islámica en el norte de Gaza, Hasam Abu Harbid, en un ataque dirigido, indicaron las fuerzas armadas.

Una semana de combate aéreo

El ejército de Israel comentó que se han disparado unos 3 mil 200 cohetes contra su territorio desde que comenzaron los combates, el 10 de mayo. Aproximadamente 460 de ellos fallaron y cayeron en la propia Gaza, mientras que casi 90% del resto suelen ser eliminados por el sistema de defensa de misiles conocido como la Cúpula de Hierro.

En el mismo período, las fuerzas israelíes han alcanzado 766 objetivos en Gaza. Israel dijo que también frustró un ataque de Hamás desde el mar el lunes.

Los ataques se produjeron en medio de los esfuerzos diplomáticos para detener el conflicto, incuyendo el primer llamado bipartidista para un alto el fuego de miembros del Congreso de los Estados Unidos.

Cifras de muertes

El número de muertos palestinos en Gaza subió a 200, incluidos al menos 58 niños, de acuerdo con el recuento hasta la noche del domingo, según funcionarios de salud locales. En Cisjordania, al menos 15 palestinos han muerto desde el viernes, informaron las autoridades.

Los fallecidos en Israel son 10, después de que un israelí con discapacidad murió el sábado en un ataque con cohetes en un suburbio de Tel Aviv.

Información de Steve Hendrix, Michael E. Miller y Hazem Balousha/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *