ir al contenido

OMS: Casos de coronavirus se estancan, pero persiste el peligro

La semana pasada se informaron más de 5.4 millones de casos nuevos y casi 90 mil muertes, con el sudeste asiático como el de mayor aumento

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que los casos y las muertes por coronavirus se estancan en la mayoría de las regiones del mundo, pero a un nivel «inaceptablemente alto».

La semana pasada se informaron más de 5.4 millones de casos nuevos y casi 90 mil muertes, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa, y agregó que la región del sudeste asiático continúa experimentando un aumento de casos y muertes.

“A nivel mundial, todavía estamos en una situación peligrosa”, dijo Tedros. «La propagación de variantes, el aumento de la mezcla social, la relajación de las medidas sociales y de salud pública y la vacunación no equitativa están impulsando la transmisión».

Señaló que las vacunas están reduciendo las enfermedades graves y los primeros resultados sugieren que podrían reducir la transmisión. Pero, dijo, el desequilibrio global en el acceso a las tomas sigue siendo un obstáculo.

Te puede interesar: FDA autoriza la vacuna de Pfizer para jóvenes de 12 a 15 años

Disparidad

Los países de ingresos altos y altos, que representan el 53% de la población mundial, han asegurado el 83% del suministro mundial de vacunas, dijo el jefe de la OMS. Mientras tanto, los países de ingresos bajos y bajos representan el 47% de la población y han recibido solo el 17% del suministro de vacunas.

“La impactante disparidad mundial en el acceso a las vacunas sigue siendo uno de los mayores riesgos para poner fin a la pandemia”, dijo Tedros.

Hizo hincapié en que el distanciamiento social y otras medidas de salud pública siguen siendo cruciales incluso a medida que las vacunas están más disponibles. Los líderes deben «usar todas las herramientas a su disposición para reducir la transmisión en este momento», dijo, y pidió el desarrollo de planes nacionales integrales y cohesivos.

“La rapidez con que terminemos con la pandemia y la cantidad de hermanos y hermanas que perdemos en el camino depende de la rapidez y la equidad con que vacunamos a una proporción significativa de la población mundial”, dijo Tedros, “y de la constancia con la que todos seguimos medidas de salud pública comprobadas».

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

Últimas Noticias