El pasado domingo, tres equipos policiales de la delegación de Santa Ana montaron un operativo para capturar a Erixon Benjamín Murga Blanco, alias Ríper, Desquiciado, Lora o Berrenchengue, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien aparece en la lista de los 100 más buscados.

Sin embargo, cuando llegaron al lugar donde un informante les había alertado que estaba el pandillero junto con otros compinches, los policías de la Sección Táctica Operativa (STO) de Santa Ana, se quedaron perplejos al encontrar a cinco policías en el mismo lugar.

De acuerdo fuentes policiales, los cinco policías, entre estos dos del departamento de Protección a Personalidades Importantes (PPI) estaban reunidos con varios pandilleros, departiendo bebidas embriagantes mientras disfrutaban de una pelea de gallos.

Un informe firmado por el jefe del Departamento de Áreas Especializadas Operativas de la Delegación de Santa Ana, confirma que los policías estaban departiendo con bebidas embriagantes y todos portaban las armas que la institución policial les ha asignado para el cumplimiento de sus deberes.

De acuerdo con el parte policial, a media tarde del domingo recibieron la información que en el caserío Los Martínez, cantón El Chayal, de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, había un grupo de hombres reunidos, entre estos estaba un pandillero de los 100 más buscados.

Al recibir tal información, el oficial a cargo de la Sección Táctica Operativa de la delegación de Santa Ana informó al jefe de esa delegación quien dio el aval de proceder al operativo de captura, para lo cual también se le informó al oficial de servicio de la misma delegación y al de la delegación de Ahuachapán, para que estuvieran enterados de la actividad en caso de que se hiciera necesario apoyo policial.

Se formaron tres equipos, saliendo de la base de la STO de Santa Ana a la 3:20 p.m. A las 4:00 p.m. llegaron al lugar indicado. Cuando los policías les informaron a los sujetos los iban a identificar, un grupo salió corriendo por una barranca a unos cafetales.

Al ser perseguidos, los pandilleros que andaban de seguridad de Murga Blanco dispararon contra los policías, generándose un intercambio de disparos tras el cual salió lesionado un pandillero a quien le decomisaron un revólver calibre .38 mm., afirman las fuentes. Pero el cabecilla de los más buscados se les fue.

¿Dónde están destacados los cinco policías que estaban reunidos con los mareros?

De acuerdo con el parte policial, los policías que estaban en el mismo lugar con los pandilleros fueron debidamente identificados. Estos resultaron ser Ronald Aníbal A.S., destacado en la STO de Ciudad Delgado y residente en el cantón El Chayal; Jairo Alonso C.S., destacado en el puesto de San Pablo Tacachico; Cristian Armando G.G., destacado en la Base de la Policía Rural del departamento de La Paz.

Así también fueron identificados el policía José Edgardo A.T., agente PPI, y Jilmer Alberto G.C., también agente del PPI asignado a la seguridad del Palacio Judicial de Santa Ana.

A los cinco policías se les hizo la prueba de alcotest en el mismo lugar. Los resultados de las pruebas determinaron que cuatro de ellos habían consumido alcohol, aunque ninguno más de 50 ml.

Según el informe, a los cinco policías les retuvieron las armas de equipo por medidas de seguridad o para evitar que las fueran a extraviar. El documento indica que a todos se les dijo que las fueran a traer a la base de la Sección Táctica Operativa de Santa Ana, al siguiente día, ya cuando estuvieran sobrios.

¿Quién es el de los 100 más buscados?

Murga Blanco tiene dos órdenes de captura por el delito de homicidio, según indica el parte policial donde se le informa al jefe de la delegación policial de Santa Ana, del intercambio de disparos contra pandilleros el pasado domingo.

Documentos judiciales indican que este pandillero ha sido llevado varias veces ante la justicia. En el 2013 estuvo procesado en el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, por el delito de agrupaciones ilícitas.

También está vinculado a un proceso judicial, según documentos fechados en octubre de 2019.

Desde octubre de 2018, la Policía Nacional Civil lo incluyó en la lista de los 100 más buscados, por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas.

Con información de El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.