ir al contenido

Administración Trump apelará el fallo que prohíbe expulsar a niños migrantes

Este jueves, el Departamento de Justicia estadounidense anunció que el gobierno del presidente Donald Trump apelará la decisión de un juez federal que impide la expulsión de niños migrantes detenidos en la frontera y que no se encuentran acompañados.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, dicha apelación se presentará en un tribunal del Distrito de Columbia.

La decisión del juez federal rechaza las acciones que buscaba imponer la administración Trump, bajo la cual los menores de edad ni siquiera podían hacer peticiones de asilo o refugio.

El argumento del gobierno de Trump era la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

En su orden, el magistrado Emmet Sullivan aseguró que todo menor de edad detenido por la patrulla fronteriza y que no se encontrara con sus padres o representantes debían recibir la salvaguardia establecida por el Congreso. Dicho dictamen especifica que tienen que ser llevados a refugios mientras se realizan los procedimientos migratorios pertinentes.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, solo el pasado mes de septiembre fueron expulsados del país más de 48 mil bajo las medidas del gobiernos del republicano.

Se espera que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, produzca un giro en la política migratoria del país. Una de sus recientes acciones es la nominación del cubano Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.

En su cuenta de Twitter, Mayorkas señaló que «cuando era muy joven, Estados Unidos nos brindó a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, fui nominada para ser la Secretaria del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor ellos mismos y sus seres queridos».

En el año 2009, el latino se unió al gobierno del demócrata Barack Obama para servir como director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, agencia encargada de adjudicar la solicitud para los beneficios de permiso de trabajo o tarjetas de residencia en territorio estadounidense.

En el año 2013, Obama lo nominó para el cargo de subsecretario del DHS, siendo confirmado por el Senado.

La experiencia de Mayorkas lo ha llevado a ser parte del bufete de abogados International WilmerHale luego de su paso por el gobierno del ex presidente.

Un futuro miembro del gobierno del gobierno de Biden dijo a CBS que Mayorkas es un funcionario con «una gran experiencia, conoce bien el departamento y es bien considerado por la comunidad de defensa de los inmigrantes y por las fuerzas del orden».

X