El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, hizo oficial los nombramientos a altos cargos en el gobierno para iniciar su mandato el próximo 20 de enero. En paralelo, medios conservadores han reaccionado con críticas o reseñas en las que cuestionan los anuncios del demócrata.
The Washington Times publicó un editorial el martes en el que señala al equipo de Biden como una repetición de los funcionarios activos durante la Administración de Barack Obama, expresidente.
En el editorial el medio lanzó una dura crítica en la que señala la “reaparición” de rostros de la gestión de Obama, mientras que el presidente saliente, Donald Trump lucha legalmente por anular los resultados electorales.
“Joe Biden debe asumir que los estadounidenses no pueden notar la diferencia (…) La inminente era de Biden promete ser Obama 3.0; Hillary Clinton en 2016 iba a ser Obama 2.0, pero los nuevos modelos no siempre están a la altura del original -ver Windows Vista-”, se lee en parte del texto.

Fotografía divulgada por la Oficina de Transición Presidencial Biden-Harris.
Por su parte, el Washington Examiner publicó que Biden se “enfureció” con las comparaciones de un supuesto “tercer mandato de Obama”. Lo cierto es que descartó que su Administración vaya a ser una extensión de la gestión del exmandatario.
“Este no es un tercer mandato de Obama porque nos enfrentamos a un mundo totalmente diferente al que enfrentamos en la administración Obama-Biden”, respondió el martes en una entrevista con NBC.
The New York Post reseñó ayer que, según informes obtenidos, el personal de la campaña de Biden está molesto por la incorporación de exfuncionarios de Obama; pues sienten -según publicó el medio con información de Politico- que están siendo dejados fuera de la Casa Blanca.
El medio The Wall Street Journal, publicó este miércoles que el gabinete del mandatario electo se enfrenta al escrutinio de los próximos funcionarios encargados de la política exterior e inteligencia; por los vínculos con WestExec Advisors, firma creada hace tres años.
Trascendió que Antony Blinken, nominado secretario de Estado, y Avril Haines, próxima directora nacional de Inteligencia, son cofundador y exempleada, respectivamente de WestExec Advisors, firma que habría influido en los nombramientos.
Lee también: Biden y Harris presentan en un acto a algunos de sus miembros del gabinete
En otra nota del Washington Examiner se vincula a Alejando Mayorkas, aspirante a secretario de Seguridad Nacional, con una trama para ayudar a inversores extranjeros a obtener visas EB-5, con base en una declaración del senador Tom Cotton (republicano por Arkansas).
“Alejandro Mayorkas fue declarado culpable por el inspector general de Barack Obama de vender tarjetas verdes a ciudadanos chinos en nombre de donantes demócratas ricos”, tuiteó el senador junto con un video en el que comenta el caso en Fox & Friends.
Video
Alejandro Mayorkas was found by Barack Obama’s Inspector General to be guilty of selling Green Cards to Chinese nationals on behalf of rich, democratic donors.
He is disqualified from leading the Department of Homeland Security. pic.twitter.com/8XsPdvn30G
— Tom Cotton (@SenTomCotton) November 25, 2020
Nombramientos oficiales
Biden y Kamala Harris, vicepresidenta electa, confirmaron su equipo de candidatos para convertirse en altos funcionarios de política exterior y seguridad nacional recientemente, quienes dirigirán los esfuerzos de esta nueva Administración para cumplir con la promesa de la campaña de restaurar la posición de Estados Unidos en el escenario mundial.
En Delaware, Biden y Harris se unieron en el escenario con sus candidatos a puestos gubernamentales de alto nivel, incluyendo al candidato a secretario de Estado Antony Blinken, al aspirante a secretario de Seguridad Nacional Alejando Mayorkas y a Avril Haines, nominada para dirigir la Inteligencia nacional.
También participaron en este encuentro la nominada para ser embajadora ante la Organización de Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield; Jake Sullivan, nominado para asesor de seguridad nacional; y el exsecretario de Estado de la era Obama John Kerry, quien se unirá a la Administración Biden como enviado presidencial especial para el clima.
“Es un equipo que mantendrá a nuestro país y a nuestro pueblo a salvo y seguro, y es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta, listo para liderar el mundo, no para retirarse de él”, remarcó.