Millones de estadounidenses compraron boletos para viajar en Acción de Gracias, a pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) instó a quedarse en casa y evitar viajes durante las vacaciones debido a los riesgos de transmisión del coronavirus.
Más de 2 millones de personas fueron examinadas en los aeropuertos de Estados Unidos entre el viernes 20 de noviembre y sábado 21, según la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés). Si bien dicha cifra es mucho más bajo en comparación con el mismo período del año pasado, el viernes fue solo la segunda vez desde mediados de marzo que los controles diarios del aeropuerto superaron el millón.
El principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, se mostró preocupado el domingo 22 de noviembre debido a que las aglomeraciones en los aeropuertos de Estados Unidos, como consecuencia de los viajes por Acción de Gracias, pudieran conducir a una situación peligrosa a medida que aumentan los casos de COVID-19 en todo el país.
Fauci le dijo a CBS «Face the Nation» que la gente en los aeropuertos «nos generará más problemas de los que tenemos ahora». Además indicó que los casos de COVID-19 resultantes del Día de Acción de Gracias no se harán evidentes hasta semanas después, lo que hace «más difícil» la situación, ya que el virus se sale de control y se dirige hacia un clima más frío y la temporada de vacaciones de diciembre.
Las aerolíneas han enfatizado lo que están haciendo para desinfectar puertas y quioscos, acortar filas y reuniones y purificar el aire. Pero la mayoría también ofrece oportunidades para que las personas omitan sus vuelos de vacaciones y viajen más tarde, aunque es posible que los viajeros tengan que pagar más por el vuelo de reemplazo si es más caro.
Algunos han argumentado que las aerolíneas deberían hacer más.
El senador estadounidense Ed Markey, un demócrata de Massachusetts que ha presionado por reembolsos en efectivo por vuelos cancelados durante la pandemia, señaló que las personas que postergan sus viajes de Acción de Gracias están haciendo lo correcto y siguiendo las pautas de salud pública.
“Las aerolíneas, que ya han recibido miles de millones en rescates gubernamentales, deberían proporcionar a los pasajeros reembolsos en efectivo cuando pasan las vacaciones sin certeza familiar y económica”, dijo Markey en un comunicado enviado a Masslive por correo electrónico.
Para aquellos que aún viajan, la TSA dijo que se había preparado para un mayor tráfico esta semana, aumentando los niveles de personal para tener filas más cortas y mantener el distanciamiento social.
«Hemos estado manejando volúmenes de pasajeros que llegan a más de 900.000 por día desde principios de octubre», indicó la agencia.