Los latinos, un grupo variado en Estados Unidos, fueron un factor importante de las elecciones del 3 de noviembre en estados claves como Florida, donde ganó el mandatario Donald Trump sumando el apoyo de los cubanos.
Aunque Biden ganó el apoyo de latinos por un margen de aproximadamente 2 a 1 en todo el país, similar al margen de Hillary Clinton en 2016, Trump logró avances con este grupo en dos estados clave, donde representan una gran proporción de electores, según The Washington Post.
De acuerdo con la agencia AP, más de 32 millones de inmigrantes votaron en los comicios. Biden arrebató el respaldo de los hispanos en jurisdicciones como Arizona y recibió un número importante de votos en Texas, pese a que el estado siguió de rojo.
Trump se alzó con el triunfo en Florida, un territorio clave en las aspiraciones de todo candidato a la Casa Blanca. Las proyecciones de la agencia de noticias AP ubican al mandatario con un 51,2% de apoyo en la elección general del estado, un porcentaje mayor al 47,9% que obtuvo Biden.
De acuerdo con The Washington Post, Trump recibió apoyo del 56% de los votantes cubanos, que representan aproximadamente un tercio de los latinos en el estado; mientras que Biden ganó una mayoría del 68% de los puertorriqueños. En general, los votantes latinos en Florida se dividieron en un 52% por Biden y un 47% por Trump, un cambio importante con respecto a 2016 cuando favorecieron a Clinton por 27 puntos.
Lee también: Campaña de Trump presenta cinco nuevas demandas en Pensilvania
Durante 24 años el candidato que salió airoso en Florida fue el ganador de la contienda nacional, pero esa racha se rompió.
En Texas, Trump obtuvo 41% de apoyo de los votantes latinos, más que el 34% de hace cuatro años, y ganó en el estado.
En Arizona los votantes latinos fueron fundamentales para la coalición de Biden, pues el líder demócrata sacó ventaja por apenas un 0,3% de diferencia. Trump, quien no llegó a los 270 votos electorales requeridos para ganar la contienda, ha afirmado que es el vencedor y denuncia presuntas irregularidades. A su juicio, el voto latino estuvo de su lado.
Rechazo salvadoreño
Un sondeo publicado por AP reveló que los salvadoreños en Estados Unidos fueron el grupo que menos votó para que Trump fuera reelegido, y en cambio le apostaron a Biden.
Lee también: Georgia realizará una auditoría manual de los votos presidenciales
El sondeo fue realizado por la Universidad de Chicago, con el apoyo de AP y Fox News. Entrevistaron a 109 mil 412 votantes hispanos el 3 de noviembre. El estudio tiene un margen de error de 0,5 puntos, reseñó elsalvador.com.
En el análisis se refleja que luego de El Salvador fueron los votantes de República Dominicana, Puerto Rico y México los que menos apoyo dieron al candidato republicano.
Una de las conclusiones de estos resultados es que los salvadoreños, y los latinos en general a favor de Biden, mandan un claro mensaje para que no se repitan políticas que los han golpeado en los últimos años.
Edgar Aranda, director ejecutivo de VACOLAO (Virginia Coalition of Latino Organizations), afirmó que el voto latino se presentó de manera contundente en las elecciones y tuvo un peso importante.
A su juicio, uno de los puntos que motivó el voto entre los latinos fue el tema migratorio, según comentó durante un Facebook Live exclusivo con El Tiempo Latino.
Con información de Efe, AP, The Washington Post y elsalvador.com.