Desde marzo, millones de pequeñas empresas en el país han obtenido préstamos condonables a través de un programa federal clave para ayudar con gastos básicos durante el colapso económico causado por la pandemia.
Ahora muchos empresarios están lidiando con el proceso para obtener la condonación de un préstamo y surgen las dudas sobre cómo contabilizar sus declaraciones de impuestos.
El programa, que se creó en la Ley CARES para ayudar a las empresas y organizaciones sin fines de lucro con ciertos gastos operativos elegibles durante la recesión económica provocada por COVID-19.
Para aquellas empresas que decidieron aplicar, esto es lo que se sabe hasta ahora. Lo siguiente está extraído de los sitios web de agencias gubernamentales y firmas de abogados y contables.
El programa cerró en agosto para nuevas solicitudes, después de repartir $350 mil millones.
Gastos elegibles
El monto de la condonación del préstamo se limita al monto de los siguientes gastos elegibles pagados o incurridos durante el período cubierto.
•Costos de nómina
•Pagos de intereses hipotecarios comerciales.
•Pagos de alquiler o arrendamiento comercial.
•Utilidades.
Se le pedirá que demuestre que ha utilizado los fondos de su préstamo para estos fines.
¿Cuánto tiempo dura el período de cobertura? Es de 24 semanas a partir de la fecha de desembolso del préstamo, la primera fecha de este tipo si hay más de un desembolso. El período cubierto no puede extenderse más allá del final de este año.
Los prestatarios comerciales tienen hasta 10 meses después de gastar los fondos del préstamo para solicitar la condonación.
Muchas empresas pueden necesitar la mayor parte o la totalidad de ese tiempo para recopilar documentación y enviar una solicitud.
¿Qué pasa si no recibo la condonación antes de fin de año, que es probable para muchos prestatarios? El monto del préstamo sigue estando exento de impuestos, pendiente de aprobación.
Una opción es solicitar una extensión para sus impuestos de 2020 para esperar una decisión de condonación. La demora también puede dar tiempo al Congreso para aclarar este tema. También puede considerar la posibilidad de presentar una declaración enmendada más adelante.
¿A quién presento mi solicitud?
Aunque los préstamos están garantizados por el gobierno federal, estos fueron otorgados por bancos privados u otras instituciones crediticias. Debe presentar la solicitud a su prestamista.
¿Quién aprueba el préstamo? Todos los préstamos están sujetos a revisión por parte de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés), con un posible énfasis en aquellos con montos superiores a $ 2 millones.
Como prestatario, debe certificar que su préstamo era necesario para respaldar sus operaciones en curso.
Las áreas de revisión incluyen elegibilidad, necesidad, cálculo del préstamo, uso de los fondos y monto de la condonación.
¿Qué sucede si no se condona mi préstamo? Su saldo pendiente continuará devengando intereses al 1 por ciento, durante el resto del plazo de cinco años del préstamo.
¿Los fondos están sujetos a impuestos?
Probablemente no. En circunstancias normales, la condonación de préstamos se considera ingresos sujetos a impuestos. Éstas no son circunstancias normales.
Sin embargo, el tratamiento fiscal de los gastos condonados -normalmente deducibles- incurridos durante el período cubierto, está actualmente en duda.
¿Cuáles formularios necesita?
Hay un formulario completo , una versión EZ y un formulario para préstamos de $50,000 o menos, llamado 3508S . El 3508S está diseñado para hacer que el proceso sea menos tedioso desde el punto de vista administrativo y financiero.
Cada uno de ellos requiere que las empresas realicen certificaciones y presenten documentación soporte.