Con la pandemia del COVID-19 mostrando números cada vez más altos en Estados Unidos y su impacto en la economía nacional, las dudas sobre un segundo cheque de estímulo comienzan a disiparse, especialmente tras las proyecciones que dan al demócrata Joe Biden como presidente electo del país.
De acuerdo con información de CBS, las probabilidades de que un segundo paquete se apruebe son altas.
Sobre el tema, el senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana, indicó que espera que más temprano que tarde se confirme la acción, algo que podría concretarse antes de final de año.
CBS apuntó a analistas de Wall Street, quienes aseguraron que el mismo podría ser menor a los $2 billones solicitados por parte de la bancada demócrata. Asimismo, el acuerdo podría darse antes de que los nuevos miembros elegidos ocupen sus puestos tanto en la Cámara Baja como en el Senado el próximo mes de enero.
Según Brian Gardner, estratega de políticas en jefe de Washington en Stifel, McConnell «probablemente volverá a proponer un plan como el que impulsó en octubre. El plan era de $500 mil millones e incluía fondos adicionales del Plan de Protección de Cheques de Pago».
El experto advirtió además que los republicanos presionarían por un monto menor después que Pfizer revelara este lunes que su vacuna para prevenir infecciones por el coronavirus es 90% efectiva. Si la misma trasciende, la economía vislumbraría un reinicio más temprano que tarde; no obstante, el medicamento de la farmacéutica aún debe pasar por otra fase de prueba.
El pasado reciente mostró divisiones entre las partes. Desde el lado de la administración Trump se responsabilizó a la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, de poner trabas al acuerdo. Mientras, representantes del mencionado partido buscaban fondos para brindar más apoyo a los gobiernos locales, víctimas de enormes déficits causados por el brote.
Mientras los días pasan y los casos en acumulados de coronavirus en Estados Unidos muestran cifras récord, la distancia entre las partes sigue sin encontrar un punto medio. Mientras McConnell y los republicanos del Senado aspiran a un paquete de $500 mil millones, los demócratas buscan $2.2 billones, mucho más de los $1.8 billones que sugirió la Casa Blanca.
Según Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos, la ausencia de otro paquete de estímulo se traduciría en un duro golpe a las aspiraciones del país por recuperarse rápidamente: «sin un crecimiento laboral más rápido, poco probable en esta etapa de la recuperación, o sin una mayor ayuda fiscal, los hogares, las empresas y los gobiernos estatales y locales serán cada vez más susceptibles a un deterioro de la situación de la salud».