ir al contenido

Muchos inmigrantes en MA esperan en un limbo el resultado de las elecciones

Click here to read this article in English, by WBUR


Los votos en las elecciones presidenciales todavía se están contando en varios estados del país, y este viernes 6 de noviembre la carrera sigue estando demasiado ajustada como para anunciar un ganador. Es un momento incierto para todos.

Para muchos inmigrantes en el país, la incertidumbre es algo con lo que han aprendido a vivir desde la llegada de la Administración Trump.

Irma Flores dice que el resultado de las elecciones podría significar la diferencia entre mantener unida a su familia o verla separada. Originaria de El Salvador, ha vivido en Massachusetts durante casi 20 años. Flores y sus familiares han hecho una vida aquí. Trabaja para la ciudad de Somerville y tiene cinco nietos, todos ciudadanos estadounidenses.

«Físicamente me siento enferma. Emocionalmente, estoy cansada de los últimos cuatro, tres años, pero al mismo tiempo necesito tener fuerza y esperanza al menos para seguir trabajando y ver si podemos quedarnos en este país», dijo ella.

Flores se encuentra en los Estados Unidos con una medida humanitaria conocida como Estatus de Protección Temporal (TPS). La Administración Trump ha estado tratando de poner fin al TPS en varios estados. El exvicepresidente Joe Biden dice que quiere salvaguardar el  TPS y permitir a través de este caminos hacia la ciudadanía.

Flores sabe que no hay garantía de que eso suceda si Biden gana, pero, comentó, al menos hay esperanza para ella y los aproximadamente 12,000 beneficiarios del TPS que viven en Massachusetts.

«Es mucha gente, son muchas vidas las que están pendientes de esta elección», aseguró Flores.

Otra de esas personas es María Mérida.

Durante casi tres años, ha estado viviendo en una iglesia en Greater Boston, lejos de su familia, tratando de evitar la deportación. Actualmente está esperando una decisión final sobre su solicitud de asilo y observando los resultados de las elecciones.

«Me sentí muy mal, pero hoy está un poco mejor», dijo Mérida. «Sentí que mi cabeza iba a explotar, como si tuviera un resfriado muy fuerte, pero no era eso, eran solo nervios», agregó.

Mérida piensa en cómo sería volver a moverse libremente, dar un paseo y preparar la cena para sus hijos. Dice que no puede imaginarse seguir viviendo de la forma en que lo ha estado haciendo, sin importar el resultado de las elecciones.

«Bueno, hasta ahora no se sabe nada con certeza. Todavía estamos preocupados, no hay seguridad, todavía no. Y esa es la preocupación que tenemos muchos de nosotros y dependemos de solo estar mirando la televisión para ver qué va sucediendo», señaló.

Otros están haciendo todo lo posible para evitar quedar atrapados en el ciclo de las noticias. En cambio, Estefany Pineda, de veintidós años, se centra en sus estudios.

«Esta semana ha sido tan estresante porque me he distraído un poco de la escuela y tengo tantas cosas que hacer. Pero como beneficiaria de DACA, si Donald Trump gana las elecciones, entonces eso significa que puedo seguir adelante e intentar finalizar el programa», comentó.

Pineda es estudiante de último año en UMass Boston y la finalización de sus estudios depende en gran medida de su estado migratorio. Pineda nació en El Salvador y llegó a los Estados Unidos con su madre cuando era niña.

Ahora puede estudiar y trabajar como parte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Hay aproximadamente 6,000 beneficiarios de DACA en el estado. La administración Trump intentó acabar con el programa, pero la Corte Suprema en junio falló en contra del presidente. Trump ha señalado que volverá a intentar poner fin a DACA si es reelegido.

«Las cosas podrían ser de cualquier manera en este momento. Si la actual administración se queda, tenemos que seguir luchando. E incluso con una nueva Administración, (debemos) exigir y seguir luchando por aquello que no está bien», comentó Pineda.

No importa quién termine en la Casa Blanca, resaltó Pineda, todavía hay más trabajo por hacer.

X