ir al contenido

Republicanos piden a la Corte Suprema de Nevada detener el recuento de algunas boletas por correo

El Partido Republicano de Nevada y la campaña de Donald Trump pidieron este martes a la Corte Suprema de Nevada que detenga el recuento de algunas boletas por correo en el condado de Clark, de tendencia demócrata, en espera de la apelación de una decisión de un tribunal inferior que aprobó los procedimientos de la jurisdicción.

La moción de emergencia solicita a la corte que impida que los funcionarios del condado de Clark utilicen una máquina para determinar si la firma de un votante en una boleta coincide con la firma del votante en el archivo, argumentando que la ley requiere que las firmas sean igualadas por humanos.

Los funcionarios de Clark han dicho que la máquina está permitida por la ley estatal, que verifica solo las coincidencias de firmas más obvias, en aproximadamente el 30% del total de las boletas, y que sin ella no podrían cumplir con los plazos legales para terminar de contar los votos.

Lee además: Elecciones de este martes podrían terminar en una batalla legal

Los demandantes también quieren que el tribunal prohíba a los funcionarios del condado duplicar las boletas, un proceso mediante el cual los trabajadores electorales usan la boleta dañada de un votante para llenar una boleta nueva y limpia: que se puede escanear con una máquina con éxito.

En la demanda, los republicanos describen la duplicación como una fase de manejo de las boletas que es “particularmente susceptible al fraude a través de la manipulación”.

En el condado de Clark, los demócratas habían devuelto alrededor de 208 mil boletas por correo hasta el mediodía del martes, según datos publicados por el secretario de estado, más del doble de los 88 mil devueltos por los republicanos.

Recomendamos leer: Trump podría ser el primer mandatario en no ser reelecto desde el año 1992

Fuente: The Washington Post.

Últimas Noticias

X