COMPARTE

El informe que envió el ministro de Salud, Francisco Alabí a los diputados de la comisión especial que indaga el uso de recursos para la pandemia, reveló varios puntos que han encendido las alarmas entre los legisladores.

El más dramático es darse cuenta de que, del total de préstamos aprobados por la Asamblea por más de $3,000 millones en el marco de la pandemia, en realidad para Salud Pública solo se destinaron $65 millones.

También, que del crédito que los diputados avalaron anteriormente que se diera la emergencia por $170 millones para el nuevo Hospital Rosales y de Nejapa, del desembolso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo para este año de $27.9 millones; $17.9 millones fueron reorientados para combatir el COVID-19.

Asimismo, que del fondo general presupuestado para el Ministerio de Salud por $757 millones de ingresos corrientes, hasta agosto de este año, y según el informe enviado por Alabí a la Asamblea, únicamente se han destinado $41.8 millones para atender la pandemia.

“Ese dato es revelador de lo que está pasando en este país, sobre todo si tomamos en cuenta que se han aprobado más de $7,000 millones en bonos, Letes, Cetes y préstamos”, explicó el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, quien preside la comisión especial.

Rodolfo Parker, del PDC, mencionó que la inversión que Salud Pública ha hecho a pesar de la pandemia, equivale únicamente al 5% del total del presupuesto asignado para la cartera de Salud.

“Si se suman esos recursos ordinarios de $41.8 millones, más recursos extraordinarios de $65 millones, llegamos a los $124 millones (total de fondos usados para la pandemia)”, dijo Parker.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, expresó que pedirán al BID que les informe cuánto del crédito de $170 millones para la construcción del nuevo hospital Rosales, para el de Nejapa y 52 unidades de salud, se han reorientado sin el consentimiento de la Asamblea.

“Eso es importante que deje establecido, porque esta Asamblea aprobó el destino de esos recursos, hay que ver en qué términos se hizo y cuál será la obra de los fondos que han retirado, que han cambiado el destino del préstamo, qué dejarán de hacer, qué quedará sin cobertura”, manifestó Urbina.

Los diputados se quedaron insatisfechos con el informe presentado por Alabí, el cual consta de 4 páginas, ya que en ese documento no se detalló el informe que los legisladores le pidieron sobre el préstamo de $25 millones que le hizo el ISSS para el Hospital El Salvador.

Faltó también el detalle de las compras realizadas entre marzo y agosto de 2020, “fuimos específicos cuando se dice por precio, modalidad de compra, adjuntando los contratos de compra y pormenorizado los procesos de adquisición, además se le requirió un informe especial de los fondos o recursos transferidos del ISSS al Ministerio de Salud”, detalló la diputada de izquierda.

Tampoco hizo llegar el informe de cómo avanza el proyecto del Hospital El Salvador, las inversiones realizadas a la fecha, los servicios que presta y la capacidad instalada de cada fase.

Al final, los diputados acordaron llamar para el próximo miércoles a los ministros de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, para que detalle sobre la construcción del Hospital El Salvador; y al ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker para que informe sobre las compras de granos básicos para las familias afectadas por la pandemia.

Con información de El Salvador

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *