COMPARTE


Claudia Ginestra

Las empresas de análisis genético han estado tomando auge los últimos años, pero hay una que se diferencia por generar información genética en colaboración con las poblaciones indígenas en Latinoamérica. Se trata de SOMOS, una empresa fundada en 2017, cuyo objetivo es generar datos de los pueblos originarios en México, Brasil y Perú, y generar un vínculo con ellos.

Uno de sus fundadores, Federico W. von Son de Fernex, explica que decidieron generar esta información porque ninguna otra empresa lo había hecho. “Hay competidores que tienen grandes bancos de información, pero no pueden desglosar la herencia latina como nosotros”.

Federico nació en Baja California, México, y fue atleta de alto rendimiento durante toda su juventud, pero a los 22 años decidió dejar el mundo del deporte para dedicarse a la medicina. Mientras estaba estudiando, se dio cuenta de que el sector médico en Latinoamérica estaba atrasado en varios aspectos, y tuvo la idea de SOMOS para poner un grano de arena al avance de la medicina de precisión.

El equipo de SOMOS se dedicó a viajar a comunidades indígenas en Latinoamérica para analizar su ADN y de este modo conformar una base de datos inexistente hasta entonces. El hecho de que no había datos sobre estas comunidades, impedía, por ejemplo, obtener resultados más precisos en análisis de eficacia de medicamentos.

La idea de los fundadores no es sólo comparar pruebas de ADN, sino generar un impacto social en zonas rurales. “Más allá de que estamos trabajando con las comunidades queremos generar un vínculo y con el fruto de este proyecto ayudarlos a tener una mejor calidad de vida en las zonas en las que viven”, contó Federico.

Además, se espera que con el avance de la tecnología se pueda obtener datos cada vez más detallados sobre el funcionamiento del cuerpo de cada persona. “Un área que siempre me ha interesado como ex atleta es cómo cada cuerpo metaboliza ciertos alimentos y también ciertos fármacos, e incluso a cuáles enfermedades podría estar propenso, esto nos va a ayudar a obtener dietas y recetas médicas más especializadas al paciente”, dijo el fundador.

¿Cómo funciona la prueba? Puedes comprar un kit online por $150 a través de su sitio web, y enviar una muestra de saliva que será analizada en un laboratorio en el que comparan tu información con diversas poblaciones alrededor del mundo, incluyendo una docena de grupos nativos americanos en México, Brasil y Perú. La prueba te muestra cómo ha evolucionado tu genética a través de Europa, África y específicamente, Latinoamérica, y los resultados arrojarán cuánto porcentaje de tu ADN está relacionado a poblaciones con las que fueron comparadas.

Actualmente se tiene resolución de las siguientes naciones indígenas; en México: Pima, Tarahumara, Huichol, Zapoteca, Mixteco, Triqui, Nahuas y Mayas. De Amazonas: Karitiana y Surui. De los Andes: Quechua, y Aymara.

Muchas personas sienten temor ante este tipo de pruebas debido a privacidad de datos, por ello, la empresa asegura que sus resultados son personales y se guardan en su bóveda individual. “Al convertirse en socio de SOMOS y enviar su muestra biológica, siempre estará bajo el control de la propiedad de sus datos. Siempre puede decidir cuándo dejar de compartir sus datos e información personal. Sus datos se almacenarán en bóvedas individuales”, aseguran las políticas de la empresa.

El fundador confiesa que existen riesgos a la hora de “clasificar” a las personas hacia ciertos grupos nativos debido a los actos de racismo que siempre han existido en la sociedad. Sin embargo, considera que esa no es la intención de la empresa. “Nuestro objetivo es generar un vínculo con las comunidades y que las personas conozcan su herencia cultural, y que abracemos el hecho de que cada persona es única y diferente, como su ADN”, aseguró.

Puede leer más sobre este test, visita www.somosancestria.com.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *