Trump y Biden se vieron las caras por primera vez en Cleveland, en el estado clave de Ohio, donde discutieron durante más de 90 minutos seguidos sobre algunos de los temas que más preocupan a los votantes, pero todos los conatos de profundizar en esos asuntos acabaron frustrados por interrupciones o ataques personales.

A continuación algunos de los momentos más comentados.

Ataques

El presidente Trump no paró de interrumpir a su adversario a lo largo del intercambio, incluso hasta al moderador, el periodista Chris Wallace, se encargó de recordarle al mandatario que su campaña se había comprometido a respetar el tiempo concedido para responder a las preguntas.

Trump parecía estar enfocado en intentar desorientar a Biden.

Biden se tragó algunas de sus líneas, se burló de Trump por «cotorrear» mientras él hablaba e incluso en un momento le soltó un «¿puedes callarte, hombre?”; pero a fin de cuentas consiguió completar varios de los argumentos que había preparado y trató de dirigirse directamente a los votantes estadounidenses co la mirada fija hacia la cámara.

«Bajo este presidente, nos hemos vuelto más débiles, más pobres, más enfermos, más vulnerables y más divididos», opinó el exvicepresidente estadounidense.

Por su parte, Wallace, no logró con éxito ejercer el control sobre el caos. “¿Si quiere cambiar de asiento?”, le ofreció en un momento determinado a Trump, con el mejor de los ánimos.

Ya para el final del cara a cara Wallace explotó por las interrupciones de Trump a Biden. «¿Por qué no cumple con lo que su campaña acordó como regla básica?», le dijo Wallace.

Incertidumbre electoral

Trump recalcó que las elecciones de noviembre estarán «amañadas».

«Es un fraude, y es una pena», subrayó Trump, al insistir en que el voto por correo favorece el fraude electoral, algo que múltiples estudios han desmentido.

Trump animó a sus seguidores a permanecer vigilantes durante las elecciones. «Me gustaría que mis seguidores vayan a las urnas y vigilen con mucho cuidado, les insto a que lo hagan», afirmó el presidente al ser cuestionado sobre un escenario en el que no se conozca el ganador de los comicios durante días.

«Esto va a ser un fraude como nunca hayan visto, es algo horrible para nuestro país. Esto no va a acabar bien», señaló Trump, que se negó a comprometerse a esperar el resultado sin declararse ganador: «Si veo decenas de miles de votos siendo manipulados no lo puedo tolerar».

Supremacismo blanco

El presidente no respondió directamente a la pregunta de si estaba dispuesto a condenar las acciones de los supremacistas blancos y sus milicias en el país, al declarar: «Casi todo lo que veo (de disturbios) viene de la izquierda».

Después de que Biden sugirió que condenase a los Proud Boys, una organización de extrema derecha ampliamente considerada como un grupo de odio, Trump declaró: “Proud Boys: retrocedan y aguarden”.

El candidato demócrata denunció que a Trump le conviene «generar un odio racista, una división racial» en el país.

Fue un momento que marcó la noche.

Biden criticó el manejo del coronavirus

Cuando la conversación cambió a la pandemia, Biden atacó el manejo de la pandemia por parte de Trump, señalando que el presidente “esperó y esperó” para actuar una vez que el virus llegó a Estados Unidos y “aún no tiene un plan”.

Biden señaló que más de 200.000 personas han muerto y unas 40.000 personas todavía contraen COVIS-19 cada día.

Trump cuestionó los señalamientos de Biden y le respondió: “Déjame decirte algo Joe: Nunca habrías podido hacer el trabajo que hicimos nosotros. No lo llevas en la sangre”.

El presidente además prometió que una vacuna estaba cerca.

«Es culpa de China. Nunca debería haber sucedido», dijo Trump.

Por su parte, Biden le dijo a Trump que saliera de su búnker y «salga de la trampa de arena y de su campo de golf» para ir a la Oficina Oval a concretar un plan bipartidista que pueda salvar vidas.

Trump también acusó repetidamente a Biden de querer mantener el país cerrado a costa de las empresas de todo el país.

«Este tipo cerrará todo el país y destruirá todo este país», dijo Trump mientras Biden se reía del señalamiento.

“Yo sé cómo hacer el trabajo”, fue la respuesta de Biden.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.