Este lunes MassHealth emitió avisos de rescisión a tres asilos de Massachusetts, luego que estos no cumplieran con las expectativas del programa de Medicaid durante la pandemia de coronavirus.
Te puede interesar: 6 empleados del Holyoke Soldiers’ Home dan positivo al test de COVID-19
Hermitage Healthcare en Worcester, Town and Country Health Care Center en Lowell, y Wareham Healthcare recibieron los avisos y estarían muy cerca de ser eliminados de MassHealth. Tal acción podría causar el cierre de las instalaciones según declaró al Globe la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos.
Next Step Healthcare, la empresa encargada de la administración de Hermitage Healthcare indicó a través de un comunicado que al menos unos 12 residentes del centro habían muerto y que un número no especificado se habían recuperado de COVID-19. Next Step dijo que el Departamento de Salud Pública había encontrado que el centro cumplía con los estándares de control de infecciones en tres de las cuatro visitas recientes.
«Por lo tanto, nos sorprendió y decepcionó enormemente saber que el DPH había iniciado el proceso para revocar nuestra participación en el programa MassHealth», aseguró la compañía.
Next Step que también se encarga de Wareham Healthcare explicó en otra declaración que la compañía ha tenido sólo cuatro casos confirmados de COVID-19 y que todos se han recuperado completamente. Por lo que Next Step no entiende el motivo de los avisos para sus centros. Es por ello que la compañía apelará ambas decisiones y que trabajará de la mano del DPH para resolver sus preocupaciones.
El Globe intentó comunicarse con los responsables de Town and Country pero no pudieron ser contactados para explicar cómo se sentían al respecto luego de recibir estos avisos de cierre.
“Los funcionarios estatales no proporcionaron información detallada sobre el número de casos de coronavirus en los tres hogares, pero los datos oficiales publicados la semana pasada proporcionan un sentido limitado de los brotes en las instalaciones”.
Datos oficiales
En los datos proporcionados la semana pasada por el estado se constató que Hermitage Healthcare había examinado al 97% de su personal. Mientras que Town and Country había examinado al 100 por ciento de sus empleados y Wareham Healthcare había examinado sólo al 93 por ciento de sus trabajadores. Cifras que alertaban de un posible contagio en masas.
Hermitage Healthcare y Wareham Healthcare ya habían sido incluidos en una lista de instalaciones de baja calidad mucho antes de que iniciara la pandemia de coronavirus, gracias a una investigación realizada por el Grupo de Trabajo de Instalaciones de Enfermería del estado.
Desde entonces, muchos asilos en Massachusetts y en todo el país fueron duramente afectados por el COVID-19, especialmente aquellos que tenían poblaciones de adultos mayores a los 70 años y con condiciones delicadas de salud.
“En todo el país, ha habido más de 150.000 casos confirmados del virus entre los residentes de los asilos hasta el 19 de julio, y más de 40.000 muertes por COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos”, reseñó el Globe.
La muerte de un gran número de residentes en asilos del estado llevó a las autoridades a implementar una estrategia de responsabilidad para estos centros y han comenzado a realizar auditorías de control de infecciones en las instalaciones, explicó la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos. “En la primera ronda de auditorías, el 63 por ciento de las instalaciones cumplieron con los estándares, y para la cuarta ronda, el 94 por ciento pasó la prueba», reseñó la agencia.
Te puede interesar: Walsh anuncia pruebas pop-up en el Sur de Boston
Pero las tres instalaciones que recibieron los avisos de cierre este lunes aún no se han adherido a las prácticas básicas de control de infecciones, “como separar a los residentes infectados de la población general y utilizar adecuadamente el equipo de protección», señaló finalmente la agencia.