ir al contenido

Senado aprueba amplia reforma policial

Esta madrugada el Senado aprobó una amplia reforma policial que prohibiría los estrangulamientos, limitaría el uso de gas lacrimógeno y daría licencia a todos los agentes de la ley. Además de entrenarlos sobre la historia del racismo.

La votación en la Cámara Alta irá al centro del debate sobre el racismo y la policía en la Cámara de Representantes, cuando sólo quedan unas pocas semanas para concluir un proyecto que ocupa el primer lugar en las sesiones de la Legislatura.

El proyecto, que se elaboró después de semanas de protestas, impondría un nuevo nivel de supervisión a los cuerpos policiales, reseñó Patch.

Te puede interesar: Walsh condena reciente ola de violencia en Boston

La ley también reduciría la protección jurídica de los uniformados y demás empleados públicos, los cuales actualmente se encuentran bajo la protección de las demandas civiles “a menos que haya una violación de la ley claramente establecida”.

El proyecto ha sido impulsado por varios líderes demócratas, incluyendo la senadora Elizabeth Warren y la representante Ayanna Pressley, quienes apoyaron el esfuerzo de los líderes del Senado para reducir la inmunidad calificada de los policías en el estado.

La votación en el Senado se dio 30-7, tras celebrarse un largo día de debates y sesiones. La votación en contra del proyecto de ley fue de los Demócratas: “Nick Collins de Boston, Anne Gobi de Spencer, Michael Rush de Boston, John Velis de Westfield y Michael Moore de Millbury. A ellos se unió en la oposición el republicano Ryan Fattman de Sutton y Dean Tran de Fitchburg”.

Mientras que Bruce Tarr, líder de la minoría del Senado, el senador Patrick O’Connor, republicano de Weymouth, y la senadora Diana DiZoglio, demócrata de Methuen votaron presente.

Como en toda votación algunos senadores criticaron el proyecto de ley, otros opinaron sobre los principios jurídicos de la inmunidad calificada y la necesidad de que se aprobara una legislatura para proteger a los residentes afroamericanos y demás minorías.

Te puede interesar: ¿Firmará Trump decreto a favor de beneficiarios de DACA o se retomará la batalla judicial? Expertos analizan el tema (+video)

Leyes para hacer frente a los abusos

La idea principal de este proyecto aprobado por el Senado es crear una nueva comisión independiente, al que llamaron “Comité de Normas y Acreditación de Oficiales de Policía” que se encargará de certificar a todos los oficiales de policía del estado. Además de dar a la agencia independiente, el poder de renovar, revocar o modificar sus licencias si cometen alguna violación de la ley.

Este comité tendría la potestad de realizar investigaciones sobre las denuncias de mala conducta, incluido de uso excesivo de la fuerza. “La policía tendría que ser recertificada cada tres años, y el Estado mantendría una base de datos consultable para que los departamentos de policía que contraten nuevos oficiales puedan revisar el historial de un solicitante”, reseñó Patch.

X