ir al contenido

Maestros de Massachusetts aseguran que distanciamiento en las escuelas sólo podrá ser de 3 pies

A tan solo dos meses de iniciar las clases en MA, aún son muchas las dudas que surgen en cuanto a la seguridad y salud de los estudiantes y educadores. El poco tiempo ha dejado a los planteles la tarea de adecuar los espacios para este regreso a clase, que según el Sindicato de Maestros de Massachusetts, podría verse entorpecido por el incumpliento de las recomendaciones dadas por las autoridades de salud pública.

Te puede interesar: Boston prohíbe los desalojos por el resto del 2020

El gobernador Charlie Baker dio órdenes de reabrir las escuelas en septiembre y todavía no está claro si la enseñanza será a distancia, de forma híbrida o presencial. La última opción apoyada por el presidente Trump y por la Secretaría de Educación, Betsy DeVos daría muy poco tiempo a las escuelas para realizar las adecuaciones necesarias, recordemos que los estudiantes y personal del colegio deben mantener un distanciamiento de 6 pies y sí la idea es regresar al mayor número posible de estudiantes, las escuelas sólo podrían practicar un distanciamiento de 3 pies, lo que ha provocado un debate en todo el estado.

Twitter

Declaraciones de DeVos

Safely reopening schools in the fall must remain our priority. It’s the right thing to do for students. It’s the right thing to do for families. And, it’s the right thing to do for our future.

WATCH: https://t.co/KPYaWC7vYz pic.twitter.com/B8GsTHPGVf

— Secretary Betsy DeVos (@BetsyDeVosED) July 9, 2020

Los sindicatos de maestros se oponen firmemente a la idea, a la que han llamado un «un camino al desastre». Este debate ha provocado que varios padres se levanten en armas y que algunos distritos, como Boston y Lexington, rechacen el estándar más bajo.

«En realidad es algo que provoca ansiedad», dijo Sharita Fauche, co-directora de la Red de Acción de Colaboración para el Liderazgo de los Padres, cuyos hijos asisten a la escuela Brooke Charter en Mattapan. «Para los padres que realmente han acatado el aviso de refugio en casa, pedirles enviar a sus hijos a las escuelas resulta confuso, pues no saben cuáles son las prácticas de seguridad de esos otros niños en sus casas».

La semana pasada, el presidente Trump inició el debate luego que exigiera a los distritos escolares de todo el país reanudar sus actividades bajo la modalidad presencial, de lo contrario perderían los fondos federales. Esta orden añadió más presión a las instituciones de Massachusetts sobre si podrán o no mantener el distanciamiento social adecuado.

El agitado debate sobre el distanciamiento social ejemplifica lo difícil que será para los distritos locales reabrir sus planteles tras permanecer cerrados por casi cinco meses, especialmente para convencer a los padres de que será seguro volver a clases. Una muestra de la duda que sienten los padres son los resultados de una encuesta de la Universidad de Suffolk que encontró “que casi la mitad de los padres blancos y el 60% de los padres negros y latinos dudaban de que las escuelas tuvieran medidas de seguridad adecuadas”, reseñó el Globe.

Las escuelas siempre han sido lugares de gérmenes, especialmente porque muchos edificios fueron construidos hace décadas y carecen de una ventilación adecuada. A esto se le debe sumar los recortes presupuestarios que han hecho que los conserjes se queden “sin jabón, toallas de papel y desinfectantes de manos, particularmente en Boston”.

Te puede interesar: Boston iniciará fase 3 este lunes con «precaución y confianza”

Aunque los funcionarios estatales prefieren al menos 6 pies de distancia la verdad es que muchas escuelas no poseen tanto espacio. “El límite de 3 pies se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y en un análisis publicado por The Lancet que examinó 44 estudios sobre medidas de distanciamiento”. El análisis, según reseña el Globe, encontró que un poco más de 3 pies de distanciamiento social proporcionaba un buen grado de protección contra el coronavirus.

X