El colombiano Enrique de Lima estudia economía y relaciones internacionales en Boston University. Cuando comenzó la pandemia y la universidad mudó sus clases a la modalidad online, Enrique decidió regresar a Colombia, pero su país cerró todas las fronteras y no es posible entrar o salir del país hasta nuevo aviso.
En caso de que Colombia no reabra a tiempo para el próximo semestre, Enrique estaba pensando cursar su semestre online desde Colombia. Pero una noticia lo ha dejado en una situación preocupante. hasta Este lunes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó a los estudiantes extranjeros que si sus universidades no tienen clases presenciales, deben abandonar el país. Enrique, al no saber cómo podría regresar a Boston, teme que su visa sea cancelada.
«Estoy de manos atadas, porque la única manera de regresar a Boston desde Colombia sería con un vuelo humanitario, lo cual es incierto y complejo», dijo.
La noticia provocó la reacción negativa de muchas universidades en todo el país. Inclusive MIT y Harvard hicieron una demanda conjunta, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, que busca bloquear la medida, argumentando que viola la Ley de Procedimientos Administrativos.
“La orden cayó sin previo aviso, su crueldad solo fue superada por su imprudencia. Parece que fue diseñada a propósito para presionar a los institutos de educación superior y universidades para que abran sus aulas en el campus para recibir instrucción en persona este otoño, sin tener en cuenta las preocupaciones por la salud y la seguridad de los estudiantes, instructores y otros”, dijo el presidente de Harvard, Larry Bacow dijo en un comunicado.
Estados Unidos concedió el año pasado 388.839 visados para estudiantes extranjeros (tipo F) y 9.500 para lo que llama estudiantes vocacionales (tipo M), los dos tipos de visado afectados por la medida.
El director interino de la seguridad de fronteras, Ken Cuccinelli, defendió en la CNN la medida, alegando que «si no van a ser estudiantes o van a serlo 100% online, entonces no tienen un motivo para estar aquí”, y que «luego pueden regresar cuando la escuela abra”.
Luis Jose Bechara Romero, estudiante venezolano de Computer Science en Northeastern University y presidente del club de estudiantes latinos de su universidad, explicó a El Planeta que actualmente muchas universidades, incluyendo Northeastern y Boston University, están considerando un sistema híbrido de clases, que incluye tanto clases online como presenciales. De esta manera, podrían facilitar las cosas para los estudiantes que internacionales que están en Boston.
«Hasta que no haya una vacuna es difícil saber qué va a pasar, puede ser que en unos meses otra vez las universidades se vean obligadas a cerrar sus campus, y allí los estudiantes internacionales tendrían que salir de Estados Unidos», advirtió Bechara Romero.
«Ahora estamos trabajando para garantizar que, en la mayor medida posible, todos los estudiantes internacionales que continúan sus estudios con nosotros también tengan cursos presenciales como parte de su programa durante el próximo año académico en caso de que elijan quedarse o poder viajar a los Estados Unidos», dijo Sebastián Royo, profesor de ciencias políticas y estudios legales en Suffolk University. Estamos comprometidos a garantizar que los estudiantes internacionales tengan acceso a las oportunidades de aprendizaje transformacional que brinda Suffolk.
Te puede interesar: HARVARD: Sólo el 40 por ciento volverá al campus en este otoño
Los estudiantes internacionales que buscan títulos en Estados Unidos tendrán que abandonar el país o arriesgarse a ser deportados si sus universidades cambian a dar solo clases en línea, anunció el lunes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Pero hay países que continúan cerrados, y no reciben ni siquiera a sus ciudadanos. Tal es el caso de Colombia, donde está atrapado el estudiante que entrevistamos, Enrique de Lima.