Este miércoles líderes de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pidieron a los tribunales federales bloquear la prohibición de salida del país solicitada por Trump para los estudiantes extranjeros.
Te puede interesar: El MIT anuncia el regreso al campus de los estudiantes de último año
En una demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Boston, las universidades solicitaron se emita una orden de restricción temporal para la política de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos. En los documentos, las instituciones alegaron la “política del DHS de marzo que permitía a los estudiantes extranjeros en tierra estadounidense permanecer y permitir la llegada de nuevos estudiantes este otoño”, reseñó el Globe.
«Si se le dejase en pie, la política del ICE impediría que cientos de miles de estudiantes extranjeros de universidades americanas pudiesen cursar sus estudios universitarios o de postgrado», escribieron las escuelas en los documentos del tribunal. «La decisión del ICE refleja un esfuerzo evidente del gobierno federal por obligar a las universidades a reabrir todas las clases presenciales a pesar de su juicio informado de que no es seguro ni aconsejable hacerlo. El efecto – tal vez incluso el objetivo – es crear un caos tanto para las escuelas como para los estudiantes internacionales».
Las universidades, según reseñó el Globe, pidieron a la corte federal programar una audiencia sobre su petición este miércoles. A medida que presionan para que los tribunales bloqueen permanentemente la orden del presidente Trump.
Te puede interesar: Trump ordena a estudiantes extranjeros regresar a sus países si no están viendo clases presenciales
El Globe además informó que hay 77.000 estudiantes extranjeros con visas de estudio activas de EE.UU. en Massachusetts y otros 32.000 en el resto de Nueva Inglaterra. El estado ocupa el cuarto lugar en el país en cuanto a número de estudiantes extranjeros. “La Universidad de Northeastern, con 16.000, ocupa el tercer lugar en el país. California tiene la mayor cantidad de estudiantes extranjeros, 185.000”.
En los documentos de los tribunales, los líderes de Harvard y el MIT explicaron que algunos estudiantes, como los de Somalia y Etiopía, por ejemplo, no pueden asistir a clases en línea en sus países de origen dado los disturbios civiles que enfrentan las naciones, lo que hace que el acceso a Internet sea poco probable.