El presidente de la República, Nayib Bukele enviará esta tarde a la Asamblea una nueva iniciativa de ley para la emergencia. La comisionada presidencial Carolina Recinos, dejó entrever que contendrá nuevos lineamientos para mantener la cuarentena domiciliar y adelantó que es posible que la fase dos de la apertura económica se pueda retrasar si así lo decide el Ministerio de Salud Pública, sin embargo, los diputados advierten que el “desorden jurídico” ha sido provocado por el Ejecutivo.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, tildó de “pandemonio jurídico” lo que ha generado la falta de inacción de Bukele al rechazar todos los decretos legislativos que la Asamblea le ha aprobado para que tenga las herramientas jurídicas que le den sustento a las acciones que debe tomar para enfrentar al coronavirus.

“No es entendible, no es racional, él está haciendo una tarea de desgaste de la Asamblea, no hay nada de seriedad, todo es mediático hacia la Asamblea y hacia la Corte Suprema de Justicia, cuando es él quien ha tenido en sus manos el decreto 648 y el 661, ha jugado con las leyes y ha mantenido un pandemonio jurídico y un gran desorden”, afirmó Parker.

Parker así como la diputada Yanci Urbina del FMLN y Norman Quijano, de ARENA, recordaron que en vez de enviar más normativas que, posiblemente continúen irrespetando lo que la Sala de lo Constitucional ha ordenado, de no restringir derechos fundamentales de la población; sancione la que ya tiene en sus manos, que es el decreto 661 de la ley de atención sanitaria integral que Bukele ha dicho que vetará pero que aún no ha sido enviada por el mandatario al Órgano Legislativo, explicaron los diputados en mención.

“El gobierno puede tomar muchas decisiones siempre y cuando no violente la Constitución, si tomara decisiones donde restrinja derechos tiene que ser mediante un decreto legislativo, lo más fácil es que se sancione el decreto 661 que tiene todo lo contemplado. Le daba potestad de guiar el proceso de la pandemia, también le dejaba alternativas en el caso que las cosas se complicaran, si el gobierno quiere tener una herramienta jurídica valiosa que le de sustento a la acción que deben tomar, debe sancionar ese decreto que contiene el 95% de lo que se había consensuado con los funcionarios del gobierno”, argumentó Quijano.

De acuerdo a Recinos quienes han generado un “vacío jurídico” es la Sala de lo Constitucional con sus resoluciones y por “la falta de colaboración que se ha tenido de la Asamblea”, por esa razón justificó que Bukele enviará hoy miércoles al Congreso una “solicitud que le permita aplicar medidas para que esta sociedad, para que todos nosotros podamos transitar esa cuarentena de mejor manera, de manera más disciplinada, ya que como ustedes lo están viendo los casos de coronavirus no cesan, sino que se van elevando, la cantidad de muertes se van elevado”, soslayó Recinos después de una entrevista en el Canal 12.

Urbina contradijo lo dicho por Recinos al manifestar que la Asamblea diseñó un nuevo decreto que fue el 661, “este decreto es amplio en términos de atención, tiene componentes sanitarios, protección de la economía y de la familia, lamentamos que el presidente todavía no haya sancionado ni observado. No hay ninguna comunicación a la Asamblea y tiene hasta mañana (jueves) la oportunidad de sancionar y darle desde ya a la población una ley integral para la atención de la emergencia”, explicó Urbina.

Con información de El Salvador

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.