ir al contenido

Baker anuncia proceso de certificación estatal para la policía

Este miércoles el gobernador Charlie Baker y el presidente de la Cámara de Representantes, Robert A. DeLeo informaron encontrarse trabajando, por separado, en una legislación para que las autoridades del estado puedan rendir cuentas al estado y al gobierno federal por sus actos, a través de un sistema de certificación de oficiales.

Te puede interesar: Quienes se oponen a la subestación eléctrica en East Boston presentaron una demanda por violación de derechos civiles federales

Massachusetts es uno de los pocos estados que no cuenta con un proceso de certificación o licencia para la policía, pero sí posee un complejo sistema de regulación de licencias para la práctica de oficios como la de los barberos, los electricistas y otros 50 oficios más.

Según el Globe, Baker dará los detalles del plan la próxima semana, basándose en las recomendaciones de un grupo de profesionales que dispuso para estudiar la creación de un sistema de Estándares y Entrenamiento de Oficiales de Paz.

Este proyecto llegaría luego que DeLeo se comprometiera a finales de este miércoles a crear amplia legislación que, entre otras cosas, aboliría el uso de estranguladores por parte de la policía. Una acción que surge luego del abuso de poder de las autoridades de Minneapolis sobre George Floyd, un joven afroamericano que murió luego de haber sido estrangulado por un policía de la ciudad.

Te puede interesar: Baker alerta sobre lo contagioso y peligroso que sigue siendo el COVID-19

Baker no apoyó explícitamente un sistema similar al POST, pero adelantó que la idea de este plan surgió luego de reunirse con el Comité Legislativo de Negros y Latinos de Massachusetts.

La legislación, según declaraciones de DeLeo creará “una oficina independiente de conducta policial para asegurar políticas y procedimientos mínimos en todo el estado”. Los legisladores también propondrán incluir un recurso de abolición del uso de estranguladores por parte de las fuerzas del orden. Además de exigir a los agentes «que intervengan en una situación en la que un compañero oficial utilice la fuerza de forma impropia/ilegal».

«Vemos la promulgación definitiva de esta pieza de legislación ómnibus como nuestro primer paso en el largo camino para asegurar la promesa de una justicia igualitaria para todos los ciudadanos del Estado Libre Asociado», dijo DeLeo y el Carlos González.

Te puede interesar: Boston ayudará a los restaurantes que no tienen espacio al aire libre

Últimas Noticias