El Departamento de Policía de la ciudad de Springfield anunció el lanzamiento de un programa para que sus oficiales usen cámaras en los uniformes, iniciativa que ya se implementó en un plan piloto a favor de una docena de agentes y supervisores del cuerpo de seguridad.
“Siempre he dicho que las cámaras es algo que nos ayudará, no nos hará daño. Ahora más que nunca creo que nos protegerán”, aseguró en un comunicado la comisionada de policía Cheryl Clapprood.
Según el Departamento de Policía, pese al reciente anuncio, se espera que en verano unos 500 efectivos porten cámaras en sus uniformes, estarán fuera de este grupo los oficiales puestos a disposición en las escuelas para proteger la privacidad de sus estudiantes.
De acuerdo con Boston.com, las piezas no contarán con visión nocturna ni reconocimiento facial.
Dominic Sarno, alcalde de Springfield, aseguró en un comunicado estar feliz “de ver los frutos de nuestro trabajo cuando nuestro Departamento de Policía de Springfield comienza a desplegar y utilizar nuestras cámaras usadas en el cuerpo”
“Desde el principio, creo firmemente que este programa ayudará a nuestros esfuerzos para garantizar las mejores prácticas y mejorar nuestras políticas, al tiempo que aprovecha las nuevas tecnologías”, siguió.
El anuncio llegó en medio de la presión en todo el territorio nacional contra la policía luego del asesinato en Minneapolis de George Floyd, afroamericano de 46 años de edad, víctima de la fuerza del agente Derek Chauvin.
La detención del hombre correspondía a una denuncia hecha por un establecimiento comercial, desde donde llamaron al 911 para asegurar que Floyd había pagado con un billete falso de $20. Pese al tamaño del delito, Chauvin esposó y mantuvo en el suelo al afroamericano presionándolo en el cuello con su rodilla a lo largo de casi nueve minutos.
A pesar de la denuncia de la víctima, quien poco a poco se quedaba sin oxígeno y la presencia de testigos, Chauvin no retiró su rodilla del cuello de Floyd, quien murió en el sitio.
El programa de uso de cámaras por parte de la policía de Springfield costará entre $2.5 y $3 millones.