El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara estadounidense, Eliot L. Engel y el presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara del Hemisferio Occidental, Albio Sires, enviaron una carta al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la que instan al mandatario a respetar las normas democráticas y derechos humanos durante la emergencia por COVID-19.

“Nos preocupan varias acciones recientes que ha tomado que ponen en peligro los derechos humanos del pueblo salvadoreño y la democracia de su país. Respetuosamente le pedimos que reconsidere estas acciones y no use COVID-19 como pretexto para socavar la constitución salvadoreña y las normas internacionales”, instan a Bukele.

En la carta, los influyentes congresistas hacen referencia a lo dictaminado por la Sala de lo Constitucional de no detener personas por no cumplir la cuarentena domiciliar así como no confiscar vehículos o propiedades y sugieren a Bukele adherirse a la Constitución de la República.



“Le instamos a adherirse a la Constitución de su país y respetar la autoridad de los poderes legislativo y judicial de El Salvador. Las políticas que promueven el distanciamiento social son esenciales, pero también deben garantizar la protección de los derechos humanos fundamentales”, dice la carta.

Asimismo Eliot L. Engel y Albio Sires expresaron su preocupación por las últimas medidas tomadas por el gobierno salvadoreño tras declarar emergencia máxima en las cárceles en las que están recluidos pandilleros por el alza de homicidios desde el fin de semana pasado.

“También nos sentimos extremadamente perturbados por las recientes acciones tomadas contra la población carcelaria salvadoreña que podrían contribuir a la propagación de COVID-19 en las cárceles de su país”, sostuvieron.

“Nos preocupa que los pasos recientes tomados en las cárceles de su país no solo hagan poco para detener la propagación de la violencia en El Salvador, sino que también alentarán la propagación de COVID-19 dentro de las cárceles, entre el personal penitenciario y eventualmente en la comunidad”, expresaron.

Twitter

politica de El Salvador

Tanto Eliot L. Engel como Albio Sires dicen en la carta que entienden la necesidad de detener la violencia de las pandillas en El Salvador, pero que creen que “la lucha contra la delincuencia organizada debe hacerse de una manera que respete las normas internacionales y no contribuya a la propagación de la enfermedad”.

Los influyentes congresistas finalizan la carta admitiendo que todos los países están en un territorio desconocidos (el COVID-19) pero en tal situación es importante respetar las instituciones democráticas y los derechos humanos fundamentales.

Fuente: El Salvador

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *