Cuatro salvadoreños abandonan este miércoles la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de Coronavirus, con destino a Ucrania, donde harán escala para someterse a los protocolos sanitarios respectivos para descartar los síntomas de la enfermedad antes de regresar a su país de origen, explicaron fuentes oficiales.

Entre los compatriotas que serán repatriados están las becarias Suzy, Rebeca y Daniela, detalló a través de su cuenta de Twitter el viceministro de Cooperación para el Desarrollo y Relaciones Económicas de El Salvador, Víctor Lagos Pizzati.

El funcionario compartió un video donde se observa a los cuatro jóvenes portando la bandera nacional. Ellos posan junto a delegaciones de otros países en las instalaciones del aeropuerto de Wuhan.

A su llegada a Ucrania, los connacionales permanecerán en cuarentena.

El pasado 15 de febrero, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, había anunciado mediante redes sociales el regreso al país de las tres becarias, sin embargo, un cuarto compatriota las acompaña en su viaje, según agregaron las autoridades de la Cancillería este miércoles.

“El miércoles abordarán un avión ucraniano que las llevará a ese país para, luego de cumplir con los protocolos respectivos, viajar a El Salvador. No ha sido fácil, pero como Gobierno del Presidente Nayib Bukele hemos hecho todos los esfuerzos para lograr su evacuación de Wuhan.🇨🇳”, señaló en esa ocasión la canciller.

Twitter

Ministerio de Relaciones Exteriores El Salvador

Mientras, el encargado de Negocios de China en El Salvador, Huang Kun Yu, sostuvo durante una conferencia de prensa que ofreció el 5 de febrero que la sede diplomática mantiene una “línea de comunicación” con los compatriotas que estudian en la nación asiática afectada por coronavirus.

El Salvador ha activado en varias ocasiones el protocolo de emergencia por coronavirus en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero ante el retorno de salvadoreños desde China.

Los compatriotas arribados desde la nación asiática han sido evaluados por médicos y, aunque, se ha descartado los síntomas del virus, por su procedencia deben cumplir la cuarentena.

Hasta la fecha, el coronavirus ha dejado 2,004 personas muertas y 74,185 contagiadas en China, donde se encuentran en torno al 99 % de los infectados, excepto seis casos mortales en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong, según un informe de la agencia EFE.

Fuente: El Salvador

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.