A partir del próximo 16 de diciembre, República Dominicana solicitará visa a los venezolanos que deseen ingresar a esa nación.
La Cancillería de República Dominicana hizo el anuncio a través de un comunicado, en el cual se detalló que quienes tengan pasaportes diplomáticos u oficiales, estarán exentos de la medida. Las personas que tengan visa estadounidense, visa Schengen, canadiense o británica, tampoco necesitarán el visado dominicano para entrar al país.
Solicitud de visa
Actualmente hay al menos 30.000 migrantes y refugiados venezolanos en República Dominicana.
Paradójicamente, cerca de 40.000 dominicanos emigraron de manera forzosa a Venezuela por la dictadura de Rafael Trujillo. Todos fueron recibidos sin restricciones migratorias.
— David Smolansky (@dsmolansky) December 9, 2019
Estas personas podrán ingresar al territorio dominicano sin visa, con el pago de la tarjeta de turista y presentando su documento de viaje siempre y cuando su visita al país tenga fines turísticos.
Los venezolanos que deseen ingresar al país deberán hacer sus peticiones ante la misión consular correspondiente conforme a las diferentes categorías, las cuales están publicadas en el portal oficial de la Cancillería dominicana, www.mirex.gob.do.
REQUISITOS
– Formulario de Visa.
– Carta de solicitud de visa (Sin Notarizar) suscrita por el beneficiario o su representante, contentiva de nombre, nacionalidad, lugar de residencia, actividad a la cual se dedica, medios económicos con los que cuenta y propósito de viaje al país.
– Una (1) fotografía tamaño 4 x 5 centímetros: de frente y con fondo blanco.
– Pasaporte original: con una vigencia mínima de seis (06) meses.
– Fotocopia legible de la Tarjeta de Residencia. (Si aplica)
– Autorización de los padres o tutor. (cuando se trata de un menor de edad y quien solicita no es el padre o la madre).
– Certificado de No Antecedentes Penales (No requerido para menores de edad) expedido (en fecha inferior a 12 meses de la solicitud) por la autoridad competente (autoridad federal en caso de Estados federados) de los países en los que haya residido en los últimos 5 años, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda.
– Carta de Garantía debidamente notarizada y certificada por la Procuraduría General de la República o una Póliza de seguro de garantía migratoria internacional que cubra las eventualidades médicas o de otra índole que puedan ocurrir al extranjero mientras dure su estadía en territorio dominicano, además de gastos de repatriación.
– Certificación médica de que el solicitante no posee enfermedades infecto contagiosas.
– Documentos que demuestren solvencia económica.
– Visas dominicanas y de otros países vigentes o vencidas.
– Copia legible de reserva de hotel o Carta de invitación con la información de la dirección y datos generales de la persona que le dará hospedaje en RD.
– Copia legible de reserva de vuelo actualizada a la fecha de su viaje.