Este jueves abogados migratorios en Curazao informaron que el gobierno de la isla arresta y deporta colectivamente a los venezolanos. Una denuncia que llega en un momento en el que las celdas para extranjeros se encuentran completamente abarrotadas.
Según el reporte de los profesionales, en las últimas dos semanas al menos unos 97 venezolanos fueron interceptados por guardacostas de la isla, cuando estos se trasladaban en tres embarcaciones.
El abogado de inmigración Adir Ajubi confirma que muchos venezolanos que están siendo detenidos actualmente hablan papiamento o conocen muy bien la isla, lo que indica que viajan con regularidad a Curazao.
“Algunos han estado aquí más a menudo y volverán la próxima vez que sean deportados”.
Por su parte, la abogada Maya Elzinga-Soumah informó que 22 de los venezolanos que fueron arrestados y transferidos al servicio de inmigración solicitaron protección amparándose en el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), el cual le permite a los migrantes contar con el respaldo de los Países Bajos aunque la isla no tenga procesos de asilo.
Articulo que “estipula que una persona no puede ser devuelta si no se puede garantizar su seguridad”.
Con información de Curacao Chronicle