Luego de diversas protestas y denuncias de fraude, la presidenta del Tribunal Supremo de Bolivia informó a los ciudadanos que finalizó el proceso de conteo de votos. Con el 100% de las actas, el primer mandatario logró la reelección y tomará poder del país por cinco años más.
Según el ente comicial, “el partido Movimiento al Socialismo de Evo Morales obtuvo 47,08% de los votos, mientras que Comunidad Ciudadana del candidato de Carlos Mesa obtuvo 36,51%”.
A pesar de las exigencias de la oposición y parte de la población, no se realizará una segunda vuelta electoral, pues recordemos que las leyes en Bolivia establecen que “cuando el primer candidato obtiene más del 40 % de los votos y exista una diferencia entre los postulados superior al 10%, no será necesario realizar una segunda vuelta electoral.
A pesar de los resultados ya promulgados por el Tribunal Supremo, se espera que la confirmación de estos sea ratificada en siete días, cuando se darán los resultados oficiales al país.
Aunque el ente da como ganador a Morales, aún son muchas las dudas que quedan entre los votantes y el candidato opositor, quien asegura que los comicios fueron manipulados. Una denuncia que hizo pública a través de su cuenta de Twitter.
Denuncias de Carlos Mesa
Mensaje a mis compatriotas. pic.twitter.com/DR3sFyBbNc
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 25, 2019
Con información de CNN