El portal de personas desaparecidas es una nueva herramienta lanzada este jueves por Policía Nacional Civil (PNC) con el objetivo de facilitar los avisos de este tipo.

Para realizar una alerta en el portal se tiene que completar un formulario, donde se solicita el nombre de la persona, sexo, rasgos que caracterizan al persona desaparecida, fecha de la última vez y lugar que fue vista. La herramienta cuenta con la opción de visualizar los casos activos de las personas que ya fueron reportados a las autoridades como desaparecidas.

Familiares podrán acceder al sitio: https://desaparecidos.pnc.gob.sv para alertar a la Policía sobre algún desaparecido.

” Como Policía, cuando se activa un aviso, de forma inmediata activamos la búsqueda con un equipo multidisciplinario”, detallo el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, durante el lanzamiento de la plataforma.

Twitter

Policía salvadoreña lanza portal para reportar desapariciones

Arriaza aclaró que el aviso no constituye una denuncia formal, para la cual se debe interponer en una sede policial. La herramienta es sólo una activación directa de un protocolo de actuación y atención en los casos de personas desaparecidas.

El portal fue creado con la ayuda de un proyecto implementado por el programa de de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ), financiado por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID ).

Según el jefe de la Unidad de Personas Desaparecidas de la División Central de la Investigación ( DCI), en lo que va del año se reportan 79 personas desaparecidas.

La Policía hace un llamado a denunciar los casos de personas desaparecidas a través de esta herramienta.

Fiscalía recibe ocho denuncias por día

En El Salvador ocho personas son reportadas como desaparecidas a diario, según confirmó el pasado 10 de julio el fiscal general, Raúl Melara. La alarmante cifra la reveló luego de rendir su informe anual de labores del ente fiscal ante la Asamblea Legislativa.

Las cifras que manejan la Fiscalía y la Policía con respecto a las personas desaparecidas superan a la cantidad de homicidios en el primer semestre del año.

Los registros oficiales detallan que 1,687 personas desaparecieron del uno de enero al 30 de junio pasado; es decir, 119 casos más que la cantidad de muertes violentas en el mismo período, cuando contabilizaron 1,568.

Con información de El Salvador

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.