ir al contenido

Irán advierte a EE.UU. de represalias en caso de cualquier ataque

Irán advirtió este miércoles a Estados Unidos que tomaría represalias contra cualquier agresión a raíz de los paralizantes ataques a la industria petrolera saudí, ejecutados durante el fin de semana.

Desde su cuenta de Twitter, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif criticó fuertemente la posición de EE.UU. ante estos ataques, pues a su juicio no tiene sentido la irritación que sintió la administración de Trump por unos ataques a una refinería cuando su gobierno y pueblo, debe tolerar que los aliados de EE.UU. bombardeen sin piedad a bebés en Yemen por más de 4 años.

Twitter

Javad Zarif

Just imagine: The US isn’t upset when its allies mercilessly BOMB babies in Yemen for over 4 years—with its arms and its military assistance.

But it is terribly upset when the victims react the only way they can—against the aggressor's OIL refineries. #EndYemenWarNow

— Javad Zarif (@JZarif) September 17, 2019

A través de un mensaje, enviado desde la embajada suiza en Teherán, Irán condenó los comentarios del Secretario de Estado, Mike Pompeo y otros funcionarios, que vinculan al gobierno iraní con los ataques a un yacimiento petrolífero saudita y a sus instalaciones de procesamiento.

Twitter

Mike Pompeo e Irán

Tehran is behind nearly 100 attacks on Saudi Arabia while Rouhani and Zarif pretend to engage in diplomacy. Amid all the calls for de-escalation, Iran has now launched an unprecedented attack on the world’s energy supply. There is no evidence the attacks came from Yemen.

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 14, 2019

Según informó la agencia de noticias Mehr, “La respuesta de Irán será rápida y contundente. Podría incluir áreas más amplias que la fuente de los ataques”.

Por su parte la agencia de noticias Fars News aseguró que cualquier respuesta de Irán sería “rápida y aplastante” y apuntaría a “zonas más extensas que el origen del ataque”. Desde hace mucho tiempo se teme que las fuerzas de poder iraníes en Líbano, Siria, Irak y otros lugares puedan atacar a las fuerzas estadounidenses en la región.

Los rebeldes yemeníes Houthi reivindicaron la responsabilidad de los ataques del sábado, que redujeron temporalmente a la mitad la producción de petróleo de Arabia Saudita y provocaron un aumento de los precios en todo el mundo. Los funcionarios estadounidenses, sin embargo, han puesto en duda la participación de los rebeldes, diciendo que los ataques eran demasiado sofisticados para que los llevaran a cabo.

El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita dijo que revelaría nuevas pruebas de la participación de Irán en una conferencia de prensa programada para este miércoles.

Traducción libre de The Washington Post